EL FRAUDE DE LA FORMACIÓN
Así desviaba el dinero público la trama de empresas de Ojeda
La contratación de profesores como autónomos para luego inflar las facturas de las justificaciones ha sido la base para derivar hasta el 60% de las subvenciones. Pero, ¿hacia dónde?
E. BARBA
El fraude en los cursos de formación con fondos públicos autonómicos que investigan varios juzgados andaluces y la Policía Nacional se ha sustentado en el método de facturas falsas, infladas o con el mero epígrafe de «servicios prestados», tal y como recogen los informes de ... la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía a los que ABC ha tenido acceso. Con ellas se desviaron muchos millones, nada menos que el 60% de las cantidades percibidas desde la Junta de Andalucía.
Para ese desvío de fondos públicos se han utilizado como base las contrataciones de profesores, tal y como se explicó ayer desde el PP andaluz utilizando como ejemplo el mecanismo adoptado por la trama de sociedades del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, al que se le atribuye la apropiación irregular de unos 50 millones de euros en subvenciones. El socialista fue detenido hace varias semanas en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda y estáen libertad con cargos.
El modelo para derivar el dinero ha tendio, básicamente, cuatro pasos:
1- Profesor y autónomo: Los profesores contratados para los cursos de formación eran obligados a darse de alta como autónomos para que pudieran presentar facturas a las distintas sociedades de Ojeda.
2- Facturas infladas: Esas facturas se elaboraban «por cantidades muy por encima del valor real» de su trabajo y por conceptos como los de «servicios de apoyo o material docente». Pura ficción.
3- El sueldo real: Por cada docente se facturaba a la Junta una cantidad de 6.360 euros pero ellos tenían que devolver 3.960 euros; sólo cobraban la diferencia, esto es, 1.786 euros.
4- El 60% se quedaba en «casa»: La mayor parte de la cantidad recibida acababa en otras manos, no en los profesores, sino en la trama de empresas y fundaciones establecida por Ojeda. Casi dos terceras partes de los fondos.
Así desviaba el dinero público la trama de empresas de Ojeda
Noticias relacionadas
- «Los cursos de formación daban risa y sabíamos que no eran para recolocarnos»
- Una subvención de Empleo a Ojeda conecta los ERE con los cursos de formación
- La número dos del PSOE de Cádiz, señalada por convenios con Ojeda
- Los peculiares cursos de Ojeda para «formar» a los ex de Delphi
- Las academias procuraban que sus alumnos no encontrasen trabajo
- Una fundación de Ojeda ofrece aún cursos en Córdoba desde un local abandonado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete