tribunales
¿Cuáles son los siguientes pasos en el caso ERE?
Tras la inhibición de la juez instructora, Mercedes Alaya, el Supremo pedirá un informe a la Fiscalía
¿Cuáles son los siguientes pasos en el caso ERE?
Tres años y medio después de comenzar la investigación del caso de corrupción institucional más grave de la historia en España, la juez de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, se ha desprendido del proceso al encontrar indicios de responsabilidad penal para ... imputar a siete cargos aforados: los dos expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán , y cinco consejeros. Será el Tribunal Supremo el competente para interrogar y enjuiciar, si procede, a estos políticos protegidos por el fuero parlamentario.
Llegados a este punto, cabe preguntarsé qué pasará ahora con el caso que ha centrado la atención mediática durante los últimos tres años provocando incluso la dimisión de Griñán como presidente de la Junta. El paso más inmediato probablemente no se producirá hasta el mes de septiembre , cuando la Sala de lo Penal, encargada de las causas que afectan a los cargos aforados, nombre a un magistrado instructor o ponente , que será quien investigue la causa. Lo siguiente será encargar un informe a la Fiscalía del Tribunal Supremo para analizar la voluminosa exposición razonada, de más de 500 folios, que Alaya ha hecho llegar a esta institución judicial.
Fuentes del Supremo indicaron a ABC que, dada la complejidad del caso (que acumula 201 imputados), lo más probable es que la Fiscalía se tome bastante tiempo en estudiar la supuesta carga incriminatoria de los cargos aforados expuesta por la instructora.
Alaya considera que la cúpula del Gobierno andaluz conoció y participó en la elaboración del procedimiento ilegal de ayudas sociolaborales que instauró la Junta en 200o y que se mantuvo durante diez años. La Fiscalía tendrá, pues, que pronunciarse sobre si los ERE fueron el resultado de una decisión política en las más altas esferas de la Junta de Andalucía con fines clientelares (para ganar elecciones). O dicho de otro modo, si eran conocedores, como defiende Alaya, los expresidentes Chaves y Griñán y los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Manuel Recio, José Antonio Viera y Francisco Vallejo , que son diputados en las Cortes y en el Parlamento andaluz. Por su aforamiento la juez no tiene competencias para imputarlos.
Una vez que la Fiscalía emita su informe , el siguiente paso es que el instructor nombrado por el Supremo lo estudie y tome una decisión sobre los aforados, que podría ser avalar las sospechas de Alaya investigando e imputando a los aforados. O bien, podría dar carpetazo al asunto negando así los supuestos delitos que les atribuye la juez. Sus consideraciones se plasmarán en una exposición razonada, como ha hecho la juez Alaya, informe que se elevará a la Sala de lo Penal, que será la que en última instancia tome una decisión.
Sus decisiones pueden ser recurridas ante la Sala de lo Penal del Supremo, que no tiene plazo, ningún límite temporal, para emitir su resolución, por lo que habrá que esperar meses para conocer el desenlace del caso que ha puesto en jaque al Gobierno andaluz .
Noticias relacionadas
Ver comentarios