«caso ugt»
Compras en Pekín usando la Visa de UGT
El extesorero del sindicato, imputado por las facturas falsas, cargó a la tarjeta corporativa regalos de su viaje a China
A. R. vega
A medida que se conocen nuevos detalles de la manera en que el extesorero de UGT Andalucía, Federico Fresneda Heredero, manejaba la caja del sindicato, se acrecienta la sensación de descontrol. Quien fuera secretario general de Administración y Recursos Humanos durante 15 años (1998/2013), ... imputado por falsedad y fraude de subvenciones en el caso de las supuestas facturas falsas de UGT, cargó en 2007 a la Visa Corporate Plata del sindicato compras de carácter personal en un lujoso centro comercial de Pekín.
Fue el colofón a una visita oficial a China de cinco días encabezada por el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la que participaron también los dirigentes de los sindicatos UGT y CC.OO. y de la patronal andaluza (CEA), así como una delegación de empresarios. Pocos días después de aterrizar en Pekín, Fresneda visitó el 1 de julio de 2007 el Yansha Youyi Shopping City, habitual lugar de paso de los turistas y hombres de negocios que visitan el gigante asiático para adquirir productos de marcas.
Los cargos se realizaron en un lujoso centro comercial de la capital china Los extractos bancarios de la tarjeta de crédito corporativa del antiguo «número tres» del sindicato bajo el mandato de Manuel Pastrana reflejan un cargo de 778,90 euros el 1 de julio de 2007 de compras en una de las mayores superficies comerciales de la capital china.
Los movimientos bancarios de la Visa, a los que ha tenido acceso ABC y que investiga la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, también refleja pagos el 6 de julio realizados durante su estancia en el hotel de cinco estrellas Le Royal Meridien, un rascacielos de 66 plantas situado junto a la animada calle East Nanjing Road, uno de los lugares de interés del Centro de la ciudad de Shanghái. Este hotel de lujo cuenta con piscina cubierta climatizada, bañera de hidromasaje, grandes baños de mármol y un servicio de masajes relajantes.
Pastrana también tenía una Visa Corporate Oro como secretario regional de UGT-A. El 30 de noviembre de 2012, convidó a una cena a dirigentes sindicales participantes en el XXIX Congreso Internacional de Servicios Públicos (ISP), celebrado en Sudáfrica. Ese mismo día, el sindicato comunicó el despido de 159 trabajadores.
El gigante asiático, que no destaca precisamente por el respeto a los derechos de los trabajadores, siempre atrajo la atención de la federación andaluza de UGT. Con Fresneda al frente de la gestión contable del sindicato, cargó a la Junta 100.238 euros de inversión en «publicidad» que fueron empleados en realidad para la falsificación en Asia de 700 maletines de piel (que eran imitaciones de un diseño de la firma española Salvador Bachiller) y de mil bolígrafos de Francis Montesinos. Estos productos fueron regalados a los asistentes del IX Congreso celebrado en 2009 en el que Pastrana fue reelegido como secretario general.
En junio, tras su detención en la «operación Cirene», Fresneda confesó al juez que instruye el caso, que la comisión ejecutiva estaba al tanto de la supuesta «caja b» del sindicato.
Compras en Pekín usando la Visa de UGT
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete