«caso edu»
Trabajadores del antiguo PER fueron «reciclados» a profesores de esgrima
La mayoría de los 25 contratados solo desempeñó un día en su nuevo cometido
Trabajadores del antiguo PER fueron «reciclados» a profesores de esgrima
Cada caso de corrupción y de dinero público desfalcado tiene un episodio surrealista que finalmente es el que cala en la sociedad entre mareantes cifras. El chófer de la cocaína en los «ERE fraudulentos», los cuadros en el baño de Juan Antonio Roca en «Malaya», ... los correos electrónicos deIñaki Urdangarínen«Nóos» o los regalos de «Gürtel» son algunos de los ejemplos.
Y el «caso Edu» que investiga el fraude de los fondos de formación no podía ser menos. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) responsables de la investigación han mostrado su sorpresa porque el Club de Esgrima de Almería recibiese 207.900 euros de estas partidas para supuestamente formar y contratar como profesores de esta disciplina deportiva a 25 trabajadores procedentes deSistema Especial Agrario —antiguo PER—.
Las indagaciones de los agentes van más allá y resaltan que, además de resultar extraño que este tipo de trabajadores acaben como profesores de esgrima, la inmensa mayoría de ellos trabajó en su nuevo cometido «un día o poco más». Recordar que uno de los condicionantes para acceder a estos fondos es un compromiso de contratación del parado por un periodo de seis meses.
El club, según el informe policial, recibe una primera subvención de la Dirección General del SAE por un importe de 186.480, a la que se une otra de 21.420 euros de la Dirección Provincial de Almería. Ambas partidas se incluyeron en las resoluciones de 31 de enero de 2011 y 17 de enero de 2012, respectivamente. Los agentes alertan de supuestas irregularidades al señalar que, entre enero de 2010 y diciembre de 2012, tuvieron a 25 empleados de alta que cotizaron 16.362 euros, «una cantidad insignificante para este número de trabajadores».
Noticias relacionadas
Ver comentarios