macrocausas
Corrupción en Andalucía: parecidos y diferencias entre el caso de los ERE y el de UGT
Las macrocausas que se instruyen en los juzgados tienen muchos puntos en común, pero también muchas diferencias
mercedes benítez
Entre el caso ERE que investiga la juez Mercedes Alaya y el caso UGT que instruye el juez Juan Jesús García Vélez hay muchos parecidos pero también muchas diferencias. Estos son algunos de ellos.
Dos macrocausas
En el caso de los ERE es evidente que ... se trata de un sumario que lleva ya más de 160 tomos y en el que hay 186 imputados . Pero el de las facturas falsas de UGT aunque va solo por dos tomos , tiene toda la pinta de alargarse y extenderse. Y aunque de momento solo hay 16 imputados , pueden ser más y más importantes.
Dinero público
En ambos casos el escándalo hace referencia al mal uso de los fondos públicos de la Junta de Andalucía. Sin embargo, la diferencia está en que en el caso ERE el dinero s e usaba para introducir intrusos que no habían trabajado nunca en empresas o dar ayudas sociolaborales irregulares, en el otro UGT usaba el dinero de las subvenciones para presuntamente financiarse de forma ilícita.
El mismo epicentro
El escándalo siempre sale de la misma Consejería. En este caso se trata de la de Empleo , cuyos titulares desde hace más de una década están imputados o preimputados . En el caso de los ERE, la partida 31-L salía de Empleo. En el caso de UGT de la misma consejería aunque recientemente, en el año 2012 las competencias de los cursos de formación pasaron a la Consejería de Educación.
Registros y detenciones
En ambas macrocausas ha habido redadas y detenciones. En el caso de los ERE fueron algo más espectaculares ya que acabaron con el envío a prisión de varios exaltos cargos de la Junta además de mediadores y testaferros tras largas madrugadas de interrogatorios. En el sumario de las facturas falsas también hubo registros y detenciones pero la diferencia es que el juez, tras tomarle a todos declaraciones, los puso en libertad de forma mucho más rápida y terminando la jornada antes de la noche.
Los jueces
En este caso hay más diferencias que parecidos. Prácticamente no hay nadie que no conozca a Mercedes Alaya , la juez de la que se han escrito ríos de tinta, que es fotografiada a diario con su inseparable trolley y que incluso ha sido portada de Vanity Fair . Sin embargo Juan Jesús García Vélez es un desconocido que quiere seguir siéndolo y rehúye salir en la foto. Tiene 44 años y ha instruido otros sumarios conocidos como el del accidente del torero José Ortega Cano o de los exámenes de la Policía. Es sumamente educado y cordial pero se define a si mismo como el juez de instrucción número nueve. Y punto.
Secreto del sumario
Los ha habido en ambos sumarios. De hecho la juez Alaya decretó el secreto que mantuvo durante varios meses aunque luego lo levantó. Y el juez de instrucción número nueve mantiene, de momento, el secreto sobre el caso de las facturas. Pero, todo indica que podría levantarlo en las próximas semana s.
Corrupción en Andalucía: parecidos y diferencias entre el caso de los ERE y el de UGT
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete