caso ere

¿Qué hace la juez Mercedes Alaya hasta las doce de la noche?

La instructora de los ERE y otras macrocausas, que ha terminado una ronda de declaraciones, trabaja hasta la madrugada

¿Qué hace la juez Mercedes Alaya hasta las doce de la noche? juan josé úbeda

mercedes benítez

Últimamente la juez instructora del caso de los ERE fraudulentos se queda trabajando hasta muy tarde. Según fuentes judiciales, Mercedes Alaya , que siempre ha sido una máquina en lo suyo (el trabajo del juzgado) echa más horas que nunca. De hecho, ... según insisten la mayoría de los días, cuando se marcha a casa con su inseparable trolley (la maleta en la que lleva los papeles de los ERE) sigue allí con el complicado sumario .

Al parecer, la mayoría de los días prácticamente ni se ve con su marido (el economista Jorge Castro con el que se recasó hace solo unos meses). Y eso porque se encierra en el despacho que tiene en casa para seguir estudiando y, según dicen, solo para los domingos para irse al campo .

Alaya, muy dada a mantener horarios poco convencionales, s igue llegando muy tarde al juzgado (la pasada semana hubo un día en que apareció sobre las 13 horas). Y hay días que se queda toda la tarde. O que se va a las cuatro y se lleva las diligencias a casa .

Pero ¿qué es lo que tiene tan atareada a la instructora de la macrocausa? ¿Será el escrito que tanto le ha pedido la Fiscalía Anticorrupción elevando la causa al Tribunal Supremo ante los indicios contra dos expresidentes de la Junta de Andalucía y cinco exconsejeros?. O ¿Será una nueva línea de investigación?

Solo la juez, muy celosa de los entresijos de la causa, lo sabe. Pero lo cierto es que esta semana ha terminado una importante ronda de declaraciones . Y, podría decirse que apenas quedan flecos para dar por cerrada la instrucción. Si acaso el atesado de IDEA y algunas comparecencias claves como la de los peritos de la Intervención General del Estado.

El tema está en que Alaya tiene una difícil papeleta que resolver . Una opción sería hacer caso a las tesis de la Fiscalía Anticorrupción y despiezar el sumario en distintas tramas. Por una parte iría la parte del «procedimiento» o trama política. Y, por otra, el resto, una por cada ayuda sociolaboral , algo que, según el propio Ministerio Público, provocaría más de 200 juicios y que causa pavor a las defensas que no quieren que sus clientes tengan que sentarse en el banquillo tantas veces y también temen que ello provoque un incremento de las penas.

O, la segunda opción, enviar todo el sumario con los 186 imputados y los miles de folios al Alto Tribunal y que éste decida si se queda con todo o le devuelve una parte . Sea como sea dicen que ese escrito podría tener decenas y decenas de folios. Aunque no se sabe si le dará tiempo a terminarlo antes del 5 de agosto, fecha en la que se va de vacaciones, todo indica que ya está preparando tan concienzudo auto.

¿Qué hace la juez Mercedes Alaya hasta las doce de la noche?

Ver comentarios