corrupción

¿Qué le queda a la juez Mercedes Alaya para cerrar el caso ERE?

La instrucción, a punto de cerrarse tras las nuevas imputaciones de la cúpula de la agencia IDEA

¿Qué le queda a la juez Mercedes Alaya para cerrar el caso ERE? MILLAN HERCE

a. R. VEGA

El final del caso de los ERE fraudulentos está cerca. El pasado 29 de abril, la juez instructora, Mercedes Alaya , dejó escrito en un auto que concluirá «en un breve plazo» la investigación que inició hace más de tres años sobre ... las ayudas irregulares concedidas a empresas y falsos prejubilados por la Junta de Andalucía. Su última resolución, de 95 páginas, en que imputa a Braulio Medel y otros 25 miembros del consejo rector de IDEA confirma que las instrucción, al menos en lo que atañe a la vertiente político-financiera , se encamina inexorable hacia su final.

Fuentes del caso creen que entre junio y julio , coincidiendo con el cierre del año judicial, Alaya podría inhibirse en favor del Tribunal Supremo , que debe decidir si imputa a los siete cargos aforados señalados por la magistrada, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán , diputado nacional y senador, respectivamente. Tanto el Tribunal Superior de Justicia como la Audiencia de Sevilla han apremiado a Alaya a acelerar la instrucción.

Pero, ¿qué trabajo le resta a la juez para finiquitar el caso ERE tras la nueva remesa de imputaciones? Para acabar de estrechar el cerco en torno a la cúpula de IFA/IDEA, tiene pendiente de estudiar un atestado de la Guardia Civil que analiza el «modus operandi» de IDEA , la agencia autonómica que pagaba las ayudas discrecionales que concedía la Consejería de Empleo mediante el discutido método de las transferencias de financiación . De este informe podrían derivarse nuevas imputaciones.

Alaya también aguarda un informe pericial de la Intervención General del Estado para averiguar si la Cámara de Cuentas de Andalucía pudo hacer algo por frenar el fraude.

Por último, aún no ha citado a declarar al exalcalde socialista de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra y hermano del expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla , que lleva dos años y dos meses imputado, tras pedirlo la propia Junta. El conglomerado de empresas Ángel Rodríguez de la Borbolla recibió más de 9 millones del denominado «fondo de reptiles» .

¿Qué le queda a la juez Mercedes Alaya para cerrar el caso ERE?

Ver comentarios