PSOE e IU dedican lo mismo a la ayuda internacional que al paro juvenil
A cada una de estas actuaciones la Junta destina 200 millones de euros
J.C.
EL nuevo plan de ayudas a la cooperación internacional de la Junta, que financiará proyectos en un total de 26 países, estará dotado con 200 millones de euros, la misma cantidad que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes para combatir el desempleo entre ... los jóvenes andaluces para 2014 y 2015. El vicepresidente del Ejecutivo, Diego Valderas, defendió ayer que se atienda a las personas «de aquí», y en la «medida de las posibilidades a las de otras partes del mundo».
Según Valderas, que compareció en rueda de prensa, los 200 millones del II Plan Andaluz de Cooperación 2014-2017 es «una inversión» para los 26 países beneficiados y supone la mejor forma de evitar «imágenes como las vallas de Melilla».
Resaltó que una vez recuperadas las partidas para solidaridad no se dé «ni un paso atrás» en las ayudas a otros países a pesar de la crisis, y subrayó que la idea de la Junta, que es líder del país en ayuda internacional, es «más cooperación y menos vallas».
El plan, que se pretende aprobar por el Consejo de Gobierno antes del verano para presentarlo luego al Parlamento, también «saca de la incertidumbre» a las 365 ONG que lo aplican, que dan trabajo a unas 3.000 personas, casi tantas como el sector audiovisual andaluz, destacó también Diego Valderas.
Para 2014, Andalucía ha logrado mantener un presupuesto de 46 millones a la solidaridad, el doble de lo que han destinado el resto de las comunidades sin contar el País Vasco, que aporta 35 millones. El objetivo de la Junta de Andalucía es alcanzar el 0,7 por ciento del PIB en 2020, cifra que ahora no llega al 0,25 por ciento y sobre la que Valderas pidió un acuerdo respecto a qué partidas debe aplicarse, informa Efe.
El también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales descartó que se planteen objeciones por el envío de dinero a otros países a pesar de las necesidades que existen en Andalucía, un debate que consideraría «cercano a la hipocresía y al cinismo» porque «atendemos a los de aquí y, en la medida de nuestras posibilidades, a los de otras partes del mundo».
Aseguró que el 82 por ciento de los españoles apoya que se hagan esfuerzos solidarios con otros países a pesar de que el país esté bajo una situación de crisis.
PSOE e IU dedican lo mismo a la ayuda internacional que al paro juvenil
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete