CASO ERE
Alaya pide auxilio al Supremo y al TSJA para notificar a Griñán y Chaves
Recuerda que los poderes públicos han de colaborar con la Justicia después de que el Congreso se negara a recibir el auto de manos de los guardias civiles
Alaya pide auxilio al Supremo y al TSJA para notificar a Griñán y Chaves
La juez Mercedes Alaya ha reaccionado de forma rápida al rechazo por parte del Congreso de los Diputados y el Senado a recibir el auto de preimputación del expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y el exconsejero José Antonio Viera. Después de la ... polémica suscitada por la entrada de dos guardias civiles en las cámaras baja y alta para notificar a los senadores, ha dictado un nuevo auto en el que utiliza la vía reglamentaria y pide al Tribunal Supremo y al TSJA auxilio para notificar la preimputación en el caso de los ERE a los aforados: los dos expresidentes la Junta y cinco exconsejeros preimputados en el caso de los ERE.
Segun una nueva providencia a la que ha tenido acceso ABC, la juez libra oficios al al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, «rogándoles auxilien a este Juzgado para notificar el auto dictado en fecha 18 de diciembre de 2013 a las personas que en el mismo se relacionan» .
Alaya responde a las noticias asegurando que después de que «hayan aparecido en los medios de comunicación diversas noticias en las que se pone de manifiesto que tanto el Congreso de los Diputados como el Senado, tienen intención de negarse a realizar las correspondientes notificaciones aludiendo a que este Juzgado debe dirigirse al Tribunal Supremo» ha decidido pedir auxilio a los altos tribunales para notificar el auto.
Y dice que la actitud del Congreso y el Senado de negarse a recibir el oficio no guarda relación guardaría con la finalidad de la colaboración solicitada e insiste en que la misión del juez instructor es «notificar la resolución que al efecto dicte a fin de que la misma adquiera eficacia» . Y recuerda a los poderes públicos que «han de prestar la colaboración necesaria de conformidad con el artículo 118 de la Constitución» y que los agentes acudieron al Congreso porque era «el domicilio laboral» de los aforados.
«El auto dispone poner en conocimiento de tales personas la existencia del procedimiento que se tramita en este Juzgado y necesariamente debe ser notificado, por si quisieran ejercer el derecho de defensa», recalca la juez insistiendo en que los guardias civiles «actuaron como meros portadores» cuando entraron en el Congreso.
Ver comentarios