medio ambiente

La Junta ve difícil demoler la «tropelía» del Algarrobico tras el varapalo del TSJA

El PP señala al Gobierno andaluz como «único responsable» por «autorizar» la obra del hotel en una zona protegida en Carboneras

La Junta ve difícil demoler la «tropelía» del Algarrobico tras el varapalo del TSJA REUTERS/Pedro Armestre

Abc

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el Algarrobico, que dictamina que el suelo sobre el que se asienta el hotel, en Carboneras (Almería), es urbanizable, no ha dejado a nadie indiferente. El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ... ha considerado una «mala noticia» este fallo y ha apuntado que este tipo de decisiones hacen más difícil resolver la «tropelía» que, a su juicio, supuso esta construcción, que ha insistido en demoler.

Rodríguez, que ha asistido en Málaga a la inauguración de unas jornadas sobre cámaras de comercio, ha lamentado «lo fácil que es cometer barbaridades y lo difícil que es resolverlas». Así, ha incidido en que la construcción del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico «fue una barbaridad desde el punto de vista jurídico, urbanístico y ambiental».

El titular andaluz de Turismo ha recalcado que «los caminos jurídicos son complicados», en el sentido de que existen sentencias «contradictorias que dificultan la resolución definitiva del problema». En este sentido, ha recordado el anuncio de la Junta de Andalucía de recurrir la sentencia y ha confiado en que de dicho recurso «salga una sentencia que considere que El Algarrobico no tiene naturaleza jurídica para seguir existiendo y, por lo tanto, la única alternativa lógica y razonable es la demolición». Ha admitido que resoluciones judiciales como la del TSJA «no ayudan sino que contribuyen a hacer más difícil resolver una tropelía, como fue conceder la licencia para construir este hotel».

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha afirmado que el hotel en el paraje de El Algarrobico es «incompatible con la idea de desarrollo sostenible».

Acusaciones del PP

El portavoz del Partido Popular andaluz, Elías Bendodo, ha acusado este miércoles a la Junta de ser la «última responsable» de la «maraña» administrativa y judicial en la que se encuentra el Algarrobico porque este hotel se construyó, «aunque se pueden hacer muchas matizaciones, pero con el permiso» del Gobierno andaluz. De este modo se ha referido Bendodo, en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, a la sentencia dictada ayer por el TSJA.

Según el popular, que ha calificado de «contradictorio» este dictamen del Alto Tribunal aunque el PP-A lo respetará, «esto es fruto de un maraña vinculada a un organismo que un día dijo blanco y otro día negro» y que, en todo caso, se «construyó, aunque se pueden hacer muchas matizaciones, con el permiso de la Junta de Andalucía, que es la última responsable de autorizar» esta obra. Es por ello por lo que Bendodo ha pedido a la Junta que «desbloquee» todos los planes urbanísticos de los ayuntamientos de la comunidad y saque «de los cajones» los expedientes que llevan «meses y meses durmiendo» en ellos.

Movilizaciones

Las organizaciones Grupo Cóndor, Salvemos Mojácar, Asociación de Amigos del Parque, Grupo EcologistaMediterráneo, Ecologistas en Acción Almería y Greenpeace Andalucía, han anunciado hoy, durante una concentración ante el Palacio de Justicia de Almería, que se van «a echar a la calle».

La Junta ve difícil demoler la «tropelía» del Algarrobico tras el varapalo del TSJA

Ver comentarios