consejo de Gobierno
La Junta resucita el fantasma de la dictadura con la Ley de Memoria Democrática
El Consejo de Gobierno aprueba este martes el polémico proyecto de Izquierda Unida
abc
El Consejo de Gobierno dará hoy luz verde al inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, el proyecto estrella del vicespresidente de la Junta, el comunista Diego Valderas.
La filosofía de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía es ... la de «rescatar y reparar la verdad y la dignidad» de quienes sufrieron represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, además de la difusión de los hechos históricos. Se trata de una norma polémica que volverá a levantar ampollas y recordar tiempos ya pasados.
Tras la aprobación del anteproyecto, según anunció hace unas semanas el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, la norma seguirá abierta a aportaciones de asociaciones y partidos. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, dijo ayer ue con esta normativa se pretende responder a la falta de compromiso del Gobierno central con la Ley de Memoria Histórica, que «ha caído en el olvido».
Cornejo explicó que al no tener la Junta competencias en determinados asuntos como los registros civiles intentará que el Gobierno «se moje y tome decisiones» en relación a la demanda de los familiares de las víctimas de contar con las partidas de defunción.
Garantizó que «no hay ganas de venganza o de revancha», y que el objetivo es que se conozca la verdad de lo que ocurrió y haya justicia y reparación a las víctimas. Esta Ley prevé la creación de un órgano de participación, que será el Consejo de la Memoria Democrática, y habrá planes con los objetivos para períodos plurianuales.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordará hoy la interposición de un recurso de inconstitucionalidad -el décimo que aprueba el Ejecutivo andaluz en esta legislatura- contra la ley de control de la deuda comercial en el sector público, norma estatal a la que se dio luz verde tras las tres fases del Plan de Proveedores para poner a cero el contador de la deuda pendiente de pago.
La citada ley estatal tiene como objetivo erradicar definitivamente la morosidad de las administraciones públicas, controlar su deuda comercial, suministrar liquidez a las empresas y aumentar la transparencia.
La Junta resucita el fantasma de la dictadura con la Ley de Memoria Democrática
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete