sanidad
Aumenta la oposición a la subasta de medicamentos
Surge una plataforma contra la actuación de la Junta y el Defensor del Paciente pide a la Fiscalía una investigación
josé cejudo
Profesionales independientes de la sanidad andaluza, de la Asociación de Formulistas (farmacéuticos) y representantes de colectivos de pacientes, como las asociaciones de esclerosis múltiple, han constituido la Plataforma por una Salud de Calidad para los Andaluces , que se ha situado en una posición ... abiertamente contraria a la subasta de medicamentos. Este colectivo, al que se ha unido la Asociación de Farmacéuticos de Málaga, ha hecho público un manifiesto en el que denuncia desabastecimientos de stock puntuales y desigualdad en el acceso a las medicinas por parte del paciente andaluza con respecto a otras comunidades.
También el Defensor del Paciente se ha hecho eco del problema, y ha remitido una queja a la Fiscalía del TSJA para que investigue, dado que algunos laboratorios adjudicatarios de la última subasta, dice, han manifestado su imposibilidad de proceder al suministro de determinados fármacos para enfermedades como la hipertensión o la insuficiencia cardíaca, y son las compañías de genéricos las que han tenido que solventar la situación .
Con motivo de los recortes decididos por la Junta, señala el manifiesto, «la Administración andaluza ha decidido llevar a cabo la subasta de medicamentos con la única finalidad de conseguir un abaratamiento del producto , logrando una peor calidad asistencial, la inequidad del sistema nacional y otras desastrosas consecuencias».
Fuentes de la Plataforma exponen que «cuando un paciente va a la farmacia a recoger, por ejemplo, sus pastillas para el colesterol, sólo se le puede dispensar una marca de genérico, aquélla que la Junta seleccionó por la subasta, sin tener más opción a otras marcas de igual composición y de laboratorios de genéricos que fabrican en España».
Con las subastas, tres hasta el momento, la Junta «seleccionó –afirma– medicamentos de laboratorios asiáticos, indios o eslovenos, no conocidos. Todos sabemos que un medicamento, sea de un laboratorio o de otro, según el excipiente puede ser bien o mal tolerado por el paciente. Y el farmacéutico –insiste– está obligado a dispensar ese medicamento y sólo ese».
Aumenta la oposición a la subasta de medicamentos
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete