caso invercaria

Invercaria daba ayudas sin estudiar la solvencia de los proyectos

Así lo ha declarado Isabel de Haro, miembro del consejo de administración de Invercaria y del Consejo Rector de la agencia IDEA

Invercaria daba ayudas sin estudiar la solvencia de los proyectos j. j. úbeda

abc

La empresa pública andaluza Invercaria daba sus ayudas tras estudiar el proyecto pero no la solvencia del destinatario, ya que en el mundo del capital riesgo «es frecuente que la sociedad objeto de inversión no se encuentre equilibrada financieramente», según ha dicho hoy una imputada ... al juez.

Isabel de Haro, miembro del consejo de administración de Invercaria y del Consejo Rector de la agencia IDEA, ha declarado como imputada ante el juez de instrucción 16 de Sevilla, que investiga las ayudas de Invercaria a una veintena de empresas.

Según el texto de su declaración, a la que ha tenido acceso Efe, las inversiones se aprobaban con un informe sobre el proyecto elaborado por el departamento de Inversión o de Promoción de Invercaria, pero no con un análisis de sus cuentas, ya que «la situación patrimonial de la empresa no era el objetivo principal del análisis».

Además, «en el mundo del capital riesgo es frecuente que la sociedad objeto de inversión no se encuentre en una situación equilibrada financieramente», ha afirmado.

Ha añadido que en las sesiones del consejo de administración de Invercaria «solo se deliberaba sobre la situación patrimonial o financiera de la sociedad objeto de inversión cuando en la documentación se hacía constar como algo relevante».

Isabel de Haro ha declarado en la pieza sobre las ayudas de 1,5 millones de euros a la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), que ya cuenta con una decena de acusados.

Ha afirmado al juez que aunque potencialmente cualquier miembro del Consejo Rector de IDEA podía solicitar la documentación que considerase oportuna, eso «no era la práctica habitual» y ella nunca lo hizo.

Además, el Consejo Rector de IDEA «no era una segunda instancia respecto a lo acordado por el Consejo de Administración de Invercaria», pese a lo cual de Haro «no recuerda ninguna ocasión en la que el Consejo Rector de IDEA hubiese rechazado una propuesta de inversión».

Invercaria daba ayudas sin estudiar la solvencia de los proyectos

Ver comentarios