EL PROCEDIMIENTO

Un corto e intenso proceso para elegir al nuevo líder

Cualquier afiliado con noventa avales puede ser precandidato; luego necesita el 20 por ciento de los compromisarios

Un corto e intenso proceso para elegir al nuevo líder abc

M.B.

La agenda del PP-A para los próximos diecisiete días, justo los que quedan para que los días 1 y 2 de marzo se celebre el congreso de esta formación para designar al nuevo candidato a la presidencia de la Junta, será muy intensa. Serán ... pocos días pero con una actividad frenética.

Y es que a partir de hoy se abre un proceso que debe culminar en pleno puente del día de Andalucía con la designación del nuevo líder. Ese proceso comienza hoy cuando a las seis de la tarde se cierre el plazo para presentarse a candidato. Para ello es suficiente con ser afiliado a esta formación, estar al día en el pago de las cuotas y conseguir la firma de 90 militantes que avalen al aspirante. Ahí concluye la primera fase y esas personas (los que hayan reunido los avales) son precandidatos.

Pero no está todo hecho ya que luego hay que recabar los apoyos de los compromisarios, esto es, de los que acuden al congreso y con su voto eligen realmente a la persona que los va a representar.

De hecho esos precandidatos o precandidatas solo podrán ser realmente candidatos a presidir el PP si presentan al menos el 20 por ciento de los avales de los 1.566 compromisarios que representarán a los militantes de esta formación en el cónclave. Y luego, como es lógico, necesitan lo más importante, el voto de esos compromisarios que son los que realmente deciden quien es el elegido para dirigir la formación a la que pertenecen. Ahí no hay truco. El que más votos obtenga, será el elegido.

De todos los compromisarios que acuden a la cita (será en Sevilla) solo 261 son natos y el resto, 1.305, serán elegidos por los militantes en las asambleas que se celebrarán en todos los municipios andaluces.

Pero eso no será lo único.Además de los nombres el PP-A se plantea el congreso como un foro para hablar de las reformas y los proyectos que interesan a Andalucía. En este sentido se debatirá en torno a tres documentos centrados en la necesaria política de reformas y los que se podrán presentar enmiendas en el período de elaboración.

Un corto e intenso proceso para elegir al nuevo líder

Ver comentarios