corrupción
UGT pagó «chapuzas» en sus sedes con dinero para la formación de desempleados
El sindicato en Almería cargó al Forman XX facturas por 10.237 euros sobre arreglos en puertas y cerraduras de despachos
antonio r. vega
Las «chapuzas» de UGT Andalucía no se limitaron a la confección de facturas falsas para financiar sus gastos de estructura con ayudas para la formación y el empleo concedidas por la Junta de Andalucía . El sindicato también empleó parte de ... estos fondos públicos en realizar arreglos, pequeñas obras y chapuzas en sus edificios .
En el verano de 2008, la central «ugetista», que ahora lidera en Andalucía Carmen Castilla , endosó a un programa de formación de desempleados tres facturas que sumaban 1 0.237,14 euros (8.825,12 euros más IVA) correspondientes a varias reparaciones en la sede de UGT Almería . Las facturas, que emitió la empresa Rafael López Molina el 10 de julio de 2008, en poder de ABC, se imputaron al Forman XX , un programa cofinanciado por la Administración andaluza y el Fondo Social Europeo para organizar cursos dirigidos a los desempleados andaluces.
Para esquivar los controles de los funcionarios encargados de revisar la justificación del gasto en la antigua Consejería de Empleo , el sindicato dio instrucciones a la empresa que contrató para las obras para que rectificara las facturas y hiciera constar en las mismas el concepto «Mantenimiento de aulas para el programa Forman XX» , más acorde con la finalidad de la ayuda. Pero el citado mantenimiento pudo tratarse en realidad de un apaño para camuflar otros gastos de funcionamiento. En la descripción de las facturas originales, antes de su manipulación, a las que ha tenido acceso ABC, aparecen desglosados arreglos pormenorizados que poco o nada tienen que ver con el referido programa de reciclaje laboral.
El sindicato hace pasar como «mantenimiento de aulas para el programa de formación» obras tales como «puerta del archivo de entrada a la sede», «cerradura en despacho de abogado», «recoge persianas y pomo de cubrerrollos» o «sustituir cerradura de puerta de terrado y cepillar dicha puerta» o «tapajuntas de puerta de entrada de las escaleras que no tienen el largo especial».
UGT pagó «chapuzas» en sus sedes con dinero para la formación de desempleados
Noticias relacionadas
- La Junta «incumple la ley» para seguir subvencionando a UGT
- UGT-A reitera que el procedimiento abierto por la Junta no implica la devolución de las ayudas
- La Junta desbloquea las ayudas del programa Orienta, menos para UGT
- La juez Alaya pide las cuentas de las consultoras de la UGT y CCOO desde 2001
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete