PARLAMENTO

El consejero de Economía tacha de “calvario político” la revisión de ayudas a UGT

La Junta amplía a cinco años las subvenciones bajo sospecha concedidas al sindicato

El consejero de Economía tacha de “calvario político” la revisión de ayudas a UGT abc

ANTONIO R. VEGA

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado este jueves en la comisión del Parlamento de Andalucía que «yo soy el primer interesado en que el proceso» de revisión de oficio de la Junta de Andalucía sobre las subvenciones ... concedidas a UGT-A sea «el más corto». «Mientras antes la termine, antes terminará esta especie de calvario político», confesó a preguntas del PP sobre la investigación interna. «Estoy loco…, deseando acabar con este tema», afirmó, tras puntualizar que la ley marca un plazo máximo de 12 meses para «agotar» el procedimiento.

Maldonado ha informado que está revisando subvenciones concedidas a UGT-A que se remontan al año 2008. Es decir, los 19 procedimientos de revisión iniciados y tramitados por su departamento se extienden ya a cinco años.

Según la información facilitada en la Cámara, hay cuatro que se encuentran con el procedimiento de reintegro de subvenciones iniciado y se le reclama a UGT-A un total de 3,6 millones de euros. Otros cuatro están pendientes de la emisión de informe del Gabinete Jurídico y once se encuentran en distintas fases de tramitación. Hay una subvención sobre riesgos laborales, ha añadido el consejero, a la que ha renunciado la propia entidad.

En su comparecencia a petición propia en la Cámara, Sánchez Maldonado ha explicado que hay nueve procedimientos que afectan a la Dirección General de Relaciones Laborales: tres expedientes del año 2008, tres del año 2009 y otros tres del año 2010 en todos los casos vinculados a acciones de promoción, asesoramiento y actividades llevadas a cabo por el sindicato UGT-Andalucía.

En dos de estos expedientes (el de 2009 relativo a acciones de promoción, información, asesoramiento y actividades propias del sindicato, por importe de 1,1 millones de euros, y el de 2010 sobre coordinación, infraestructura y difusión de las iniciativas del sindicato en materia de negociación colectiva cuyo importe asciende a 700.000 euros) se inició el procedimiento de reintegro de subvenciones con fecha 13 de enero, por una suma de 1,8 millones de euros.

Por su parte, la portavoz de Empleo del Grupo Popular, Teresa Ruiz-Sillero, ha denunciado el «engaño» y el «trato de favor» del consejero en este asunto y le ha preguntado «qué criterios» ha seguido para revisar ayudas al sindicato hermano del PSOE y si se van a asumir responsabilidades políticas. Lamentó que «de inicio el proceso estaba viciado porque la concesión de subvenciones iba a ser de ida y vuelta» para financiar también al PSOE. Ha solicitado por ello una auditoría integral de las ayudas concedidas desde la Consejería de Economía.

El consejero de Economía tacha de “calvario político” la revisión de ayudas a UGT

Ver comentarios