RELEVO

Cospedal apela al «proyecto» para ganar en Andalucía frente a «los debates de las personas»

Zoido reconoce «cierta incertidumbre» en la elección de su sucesor, pero se muestra convencido de que el PP gobernará en Andalucía

Cospedal apela al «proyecto» para ganar en Andalucía frente a «los debates de las personas» j. galiana

ANTONIO R. VEGA

La secretaria general del PP , María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles en la clausura de la junta directiva del PP-A que ha convocado para los días 1 y 2 de marzo el congreso extraordinario que « no estamos en los debates ... de las personas, tenemos un proyecto que está por encima de todo». En su intervención ante los dirigentes de la formación, abierta a los medios de comunicación, quiso zanjar de este modo las dudas suscitadas en torno al nombre del sucesor de Juan Ignacio Zoido al frente del partido y el futuro candidato a la Presidencia de la Junta, que ha pospuesto hasta en dos ocasiones en los últimos dos meses.

Cospedal marcó así distancias con el PSOE y su polémico proceso de primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno: «Hay partidos que llevan más de dos años hablando sobre personas ». Afirmó que «tenemos nombres propios, tantos como los casi 800.000 militantes del PP», para mostrar su convencimiento en que «este partido es el que ganará las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía».

Las primeras palabras de la «número dos» del PP fueron para agradecer a Zoido, alcalde de Sevilla, «por su dedicación, trabajo y por asumir la presidencia en un momento difícil para el PP». A su «valentía» opuso un Gobierno de la Junta de Andalucía «que no sabe reaccionar ante la crisis, hipotecado entre un partido radical y sus propios intereses partidistas».

El discurso de Cospedal estuvo en centrado en cerrar filas, pasando de puntillas sobre la incertidumbre sobre el candidato, y en desacreditar la estrategia de confrontación del PSOE-IU con el Gobierno de la nación, que « ha ayudado a Andalucía como no hizo nadie» y recordó la adhesión del Ejecutivo regional al Fondo de Liquidez Autonómica para pagar sus deudas a proveedores. Al Gobierno presidido por Susana Díaz lo calificó de «sectario» y dedicado a «hacer nada, esperar y decir que los demás tienen la culpa de todo».

Criticó, por último, el reciente viaje de Díaz a Cataluña, donde se entrevistó con el presidente de la Generalitat , Artur Mas. «Tendría que explicar cómo es posible que siga siendo la presidenta de los andaluces» tras defender «cambios en la Constitución y un modelo que no garantiza la igualdad de los españoles y que se va fuera de su región para defender que Andalucía tenga un trato desigual».

Por su parte, el presidente del PP-A hizo un discurso en clave interna en el que agradeció «a todos aquellos que habéis tenido una gran paciencia« con respecto al proceso de relevo interno y antepuso su «compromiso» con la Alcaldía de Sevilla. « Lo que importa es el resultado », subrayó. «Sé que algunos de vosotros han vivido este proceso con cierta incertidumbre, la paciencia es también un valor», fue su única concesión al amago de división interna que ha suscitado el proceso de relevo , focalizado en las provincias de Cádiz y Málaga.

«El siguiente destino tiene otro capitán y el detino no será otro que el de la victoria y el gobierno en Andalucía», advirtió Zoido, que fue aclamado por los dirigentes presentes en la reunión.

A partir de hoy y hasta el 12 de febrero se abre el plazo para la presentación de precandidatos, que deberán reunir 90 avales de militantes para poder presentar candidatura. De momento, el proceso arranca sin candidato oficial, aunque parte como favorito el secretario general del PP-A, José Luis Sanz.

Cospedal apela al «proyecto» para ganar en Andalucía frente a «los debates de las personas»

Ver comentarios