CASO ERE

El fiscal pide casi nueve millones de euros para uno de los hijos de Ruiz Mateos

La juez Alaya imputa malversación a Javier Ruiz Mateos, que señala a su padre como responsable de las ayudas ilegales al Hotel Cervantes

El fiscal pide casi nueve millones de euros para uno de los hijos de Ruiz Mateos ROCIO RUZ

Mercedes Benítez

Javier y Pablo Ruiz Mateos , dos de los trece hijos del empresario José María Ruiz Mateos están prestando declaración este viernes ante la juez Mercedes Alaya que instruye el caso de los ERE fraudulentos. La instructora del sumario ha comenzado por Javier, ... que ha entrado en el despacho de Alaya sobre las 11.15 de la mañana de este viernes y que no ha querido hacer declaraciones a su llegada a los juzgados.

Según ha podido saber ABC, la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos ha imputado un delito de malversación de caudales públicos a Javier Ruiz Mateos, uno de los hijos del empresario jerezano José María Ruiz Mateos. Tras la declaración, que se ha prolongado por espacio de hora y media , la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una fianza de responsabilidad civil para el imputado de casi nueve millones de euros . Un total de 6,4 millones por el coste del ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos, por el que están imputados, más el tercio legal que se solicita en estos casos.

Según han explicado fuentes judiciales, Javier Ruiz Mateos ha responsabilizado a su padre, el empresario jerezano, de todo lo que se hacía en la empresa y ha insistido en que «todo se hacía bajo la supervisión de su padre ». Además el imputado ha admitido que su progenitor fue quien les presentó al conseguidor Juan Lanzas como un intermediario más del grupo pero ha negado que se le pagara en dinero negro. Aunque sí ha admitido que le pagaron «por diferentes conceptos ».

Ahora está compareciendo ante la juez otro de los trece hermanos, concretamente Pablo Ruiz Mateos , también como imputado.

Después de estas declaraciones, está previsto que el próximo viernes comparezca como imputado el que fuera delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas , que lleva imputado tres años en el causa y que también está condenado por el caso Mercasevilla en sentencia firme ratificada por el TSJA. 

El fiscal pide casi nueve millones de euros para uno de los hijos de Ruiz Mateos

Ver comentarios