escándalo sindical
El sindicato UGT se gastó 6.000 euros en macetas
El desmesurado gasto fue hecho en 2008, coincidiendo con el estallido de la crisis
El sindicato UGT se gastó 6.000 euros en macetas
Como un patio cordobés en pleno mes de mayo. Salvando las distancias, así de lucida debió de quedar la sede de la federación regional de UGT en la capital sevillana después de gastarse 6.097,84 euros en adornar todas las estancias y ... despachos con plantas y macetas. El 6 de marzo de 2008, cuando la crisis empezaba a hacer estragos entre los trabajadores, el sindicato que dirigía Manuel Pastrana compró a una floristería 98 productos, entre plantas de interior de distintas especies y sus respectivos platos y macetas para decorar las dos sedes que la federación tiene en los números 9, 10 y 12 de la calle Antonio Salado, en el Centro de Sevilla.
Cada maceta o planta le salió a 62,2 euros de media al sindicato, que se financia a través de las cuotas de sus afiliados y de las millonarias subvenciones que le concede la Junta de Andalucía. Y que en parte utilizó para pagar gastos internos mediante la confección de facturas falsas, según sospecha la juez Mercedes Alaya.
La factura que realizó a nombre de UGT Andalucía la empresa Flores San Marcos, a la que ha tenido acceso ABC, es un resumen de la desmesura y la opulencia en las que estaba instalado el sindicato, que está a punto de presentar un segundo ERE para su plantilla.
El recibo recoge con todo lujo de detalles las plantas asignadas a cada estancia. No quedó un rincón sin su correspondiente adorno vegetal, incluidos los despachos de los dirigentes: « casa grande» (en referencia a la sede principal), «casa pequeña» (la subsede donde está el departamento de Administración), «patio principal», «salón de actos», «despacho principal», «2º despacho», «escalera principal», «galería del primer piso», «2º piso» y «escalera de caracol».
UGT-A adquirió, por ejemplo, a Flores San Marcos -«especialidad en ramos de novias y adornos», según reza su publicidad- 2 macetas, 3 platos y una drácena para el «despacho principal» , que costaron 260,46 euros, como especifican las anotaciones manuscritas que aparecen junto a la factura. Pero el mayor desembolso fue para el patio principal: 1.165,52 euros. Entre las plantas no faltaron los clásicos ficus, pero también se compraron drácenas, cocos, kentias o las lustrosas «chamaedoreas elegans» conocidas popularmente como «palmeras de salón» que daban a las oficinas sindicales un aire caribeño.
Este singular encargo fue obra del tesorero de UGT-A y secretario de Administración entre 2005 y 2013, Federico Fresneda , el hombre que manejó las cuentas del sindicato que está investigando Alaya. Fresneda estaba obsesionado con proyectar una imagen moderna del sindicato, según corroboran fuentes sindicales.
Noticias relacionadas
- El tesorero de UGT: «El dinero que no se justifique no sirve»
- UGT creó una red de empresas para justificar ayudas con facturas falsas
- La Junta reclama a UGT-A que devuelva dos ayudas por importe de 1,8 millones
- El despedido de UGT-A acusado de borrar datos demanda al sindicato
- El PP acusa a Díaz de «pacto no escrito» con UGT para darle subvenciones
- El PP afirma que Bruselas muestra a la Junta el camino a seguir con UGT
- El PSOE «desea» que UGT haya hecho un correcto uso de las ayudas públicas recibidas
- UGT-A asegura no haber sido informada por Bruselas sobre la investigación de sus ayudas
Ver comentarios