política
Maíllo califica de «usura» el préstamo del Banco de Santander a la Junta
El coordinador regional de IU, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, asegura que «no hay una concesión graciosa de nadie»
abc
El coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha calificado hoy de «usura» la línea de crédito a corto plazo de hasta 500 millones de euros concedido por el Banco Santander a la Junta de Andalucía para atender gastos de tesorería de manera inmediata.
En ... rueda de prensa en Córdoba, Maíllo ha explicado que el crédito concedido se trata de un «anticipo ante la llegada de las transferencia del Estado», si bien es un «crédito al 4,5 por ciento cuando el Banco Santander accede a ese dinero a través del Banco Central Europeo al 0,25 por ciento, y eso en mi pueblo se llama usura».
«Aquí no hay caridad, ni hay una concesión graciosa de nadie», ha matizado Maíllo, quien, sin embargo, ha considerado que «está bien obtener ingresos» y que la Junta de Andalucía pueda contar con recursos por parte del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que «hasta ahora teníamos cerrado».
No obstante, Maíllo ha abogado por modificar el papel del BCE que «no permite el préstamo directo a los Estados», algo que evitaría «esa intermediación que supone un coste financiero».
Además, ha recordado que la línea de crédito del Banco Santander está sujeta «al acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)», mientras que ha expresado la necesidad de modificar la Constitución en cuanto al artículo que establece que en el gasto de las administraciones tendrá prioridad el pago de la deuda.
«Me gustaría que este préstamo se aborde para afrontar el mantenimiento de los servicios públicos, el pago a proveedores y el mantenimiento del tejido producto y no al pago de intereses por muy legítimos que sean», ha reclamado el coordinador regional de IU.
Maíllo califica de «usura» el préstamo del Banco de Santander a la Junta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete