ENTREVISTA

Susana Díaz: «Le diré a Mas que España necesita a Cataluña y hay que frenar la deriva soberanista»

La presidenta andaluza niega un adelanto electoral en su comunidad por ser «oportunista» y tacha de «insuficiente» la Ley de Transparencia que plantea Rajoy

Susana Díaz: «Le diré a Mas que España necesita a Cataluña y hay que frenar la deriva soberanista» raúl doblado

ANTONIO R. VEGA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado este miércoles que en la entrevista que va a mantener con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el próximo 3 de febrero le va a trasladar que «España necesita a Cataluña ... y Cataluña necesita a España ». [ Escucha la entrevista completa a Susana Díaz en La Mañana de COPE ]

Durante una entrevista concedida en Sevilla al programa «La mañana de la Cope», presentado por el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga , la también secretaria general del PSOE andaluz ha apuntado que « se han polarizado sentimientos » en la comunidad catalana, donde viven dos millones de ciudadanos que partieron de Andalucía, «pero es el momento de poner freno a esa deriva que no es buena para España ni para Cataluña».

La receta que planteó Díaz para romper la escalada independentista pasa por « reforzar el diálogo y canalizarlo a través de la reforma de la Constitución» española. En este sentido, ha hecho valer la apuesta de su partido por un modelo federal, pero rechazó el «federalismo asimétrico». Hay que «reconocer singularidades pero evitando los privilegios», ha precisado.

Referéndum

Respecto a los vaivenes del Partido Socialista de Cataluña (PSC) en su postura sobre el referéndum que proponen CiU y ERC, la mandataria andaluza ha señalado que «si en algún momento ha habido alguna distorsión, eso se está corrigiendo. Me consta que el PSC está haciendo un esfuerzo importante por recuperar la centralidad en Cataluña». También ha lanzado un recado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , asegurando que «es necesario que mueva ficha». «Es fundamental que haya liderazgo del presidente del Gobierno y que asuma que con el choque de trenes perdemos todos». En este sentido, ha prometido que Andalucía contribuirá a «armonizar» el conjunto del Estado, y exigió el concierto de todos los partidos en la reforma constitucional.

El problema vasco

Preguntada por la manifestación convocada el pasado fin de semana por el PNV y Sortu en Bilbao para pedir gestos al Gobierno ante el terrorismo etarra, Díaz ha reprochado a Rajoy que «no ha estado a la altura» . Eso sucede, dice, «cuando uno se esconde debajo del ala y lo ha hecho varias veces».

Adelanto electoral

Además, la dirigente socialista ha rechazado tajante que vaya a adelantar las elecciones andaluzas para hacerlas coincidir con los europeas previstas en primavera. « No hay ningún argumento para que disuelva la Cámara y convoque elecciones», ha advertido. «Andalucía necesita estabilidad para crear empleo. Sería oportunista». Ha descartado hacerlo aunque admiten que ha escuchado que podría ser el momento porque «el principal partido de la oposición no tiene candidato». «Esos son debates cortos y frivolidades que los ciudadanos no entenderían», ha señalado. «Unas elecciones quizás me podrían venir bien, no lo sé, pero no creo que es lo que Andalucía necesita», zanjó.

Corrupción

Sus críticas al presidente del Gobierno y del PP también fueron dirigidas al texto de la Ley de Transparencia que ha remitido al Congreso. Díaz lo ha juzgado «insuficiente» para luchar contra la corrupción, después de reunirse con Rajoy para proponerle un pacto contra esta lacra. «Hablé con él de hacer públicas las cuentas de los partidos políticos a través de la Cámara de Cuentas, prohibir las donaciones a los partidos y era un paquete grande de medidas que no se puede contestar remitiéndome el texto». «Eso es no tomarse en serio un gran problema de este país», ha afirmado.

Controles tras los ERE

Respecto al caso de los ERE, la presidenta ha defendido que su gobierno ha reaccionado «poniendo los controles para que no vuelva a ocurrir» un fraude como éste. «Somos la primera comunidad autónoma que va a fiscalizar previamente y a posteriori todas las transferencias de financiación » de la Administración a sus empresas y organismos instrumentales, el mecanismo con el que se financiaron las ayudas a empresas en crisis. «Y, en segundo lugar, mucha transparencia . Este mes de enero vamos a mandar al Parlamento andaluz la Ley de Transparencia, que va a ser muy ambiciosa.

Desvío de fondos de UGT

Sobre la reclamación por parte de la Junta de 1,8 millones de euros en subvenciones de 2009 y 2010 que UGT Andalucía gastó sin justificar, Díaz ha defendido que «el Gobierno andaluz debe garantizar que los fondos públicos se gastan en aquello para lo que fueran concedidos. En el caso de que no se gastaran así, los tienen que devolver».

Sucesión en el PSOE

La presidenta ha asegurado que «ni se plantea» aspirar a la Secretaría General del PSOE a nivel federal. «No tengo tiempo para distraerme en otros debates », ha apuntado. Agregó, en referencia a las primarias pendientes en su partido, que «yo estoy apoyando al secretario general del PSOE ( Alfredo Pérez Rubalcaba ) y lo apoyaré hasta que deje de serlo». «Todavía hay algunas tentativas», dijo en referencia a los posibles candidatos a disputarle la dirección. «Veremos quiénes dan el paso y salen al ruedo y en ese momento pregúnteme», contestó a Sáenz de Buruaga.

Disturbios en Burgos

Acerca de los disturbios del populoso barrio de Gamonal en Burgos por el proyecto de bulevar en la calle Victoria, recomendó al alcalde de esta localidad que tenga «tacto» para recoger las reivindicaciones y aplique el diálogo para «reconducir la situación».

Susana Díaz: «Le diré a Mas que España necesita a Cataluña y hay que frenar la deriva soberanista»

Ver comentarios