accede a fiscalizar las transferencias de financiación
La Cámara de Cuentas aprueba por fin la auditoría de la Junta de Andalucía
Aprobado el informe que fue rechazado por no referirse a las transferencias de financiación de la Junta
La Cámara de Cuentas aprueba por fin la auditoría de la Junta de Andalucía
El pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía aprobó este lunes 30 de diciembre por unanimidad el informe provisional de la Cuenta General, Contratación Pública y Fondo de Compensación Interterritorial correspondiente al ejercicio 2012. Este informe fue rechazado el pasado día 26 con ... el voto en contra de los consejeros nombrados a propuesta del PP y de IUCA por no hacer referencia a las transferencias de financiación, la vía por la que la Junta financiaba —entre otros conceptos— los Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presuntamente irregulares que está investigando la titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya .
La ausencia de este apartado en el informe que desgrana las cuentas públicas se hizo particularmente relevante después de que la propia juez Alaya solicitase en un auto a la Intervención del Estado que investigase la pasividad de la Cámara de Cuentas ante el uso durante una década de las transferencias de financiación por parte de la Junta de Andalucía.
La reformulación del informe de cuenta general obligó al presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López , a movilizar al personal de la institución, anulando los descansos que trabajadores de la institución tenían asignados en la Navidad. Según aseguraron fuentes de la Cámara de Cuentas a ABC, el informe definitivo incluso fue modificado en el último momento para introducir algunas puntualizaciones sugeridas por el PP e IUCA, con lo que se logró que fuera aprobado por unanimidad.
Una vez aprobado el informe, la Junta de Andalucía cuenta ahora con un mes para realizar las alegaciones que estime oportunas y, posteriormente, la Cámara deberá remitir el informe definitivo al Parlamento andaluz antes del 1 de marzo. La Cámara de Cuentas precisa que el informe de la Cuenta General «no es un informe de auditoría al uso ya que sus objetivos son el examen y comprobación de la Cuenta General y se pronuncia acerca de si se ha rendido en el plazo que establece la Ley de la Cámara de Cuentas, la adecuación de su estructura y contenido a la normativa que la regula, su coherencia interna respecto a las cuentas y estados que la integran y si su elaboración es conforme con la legalidad que le resulta aplicable».
Noticias relacionadas
- Se agudiza la crisis entre PSOE e IU en la Cámara de Cuentas
- La juez Mercedes Alaya investigará también a la Cámara de Cuentas
- La juez Alaya reclama a la Cámara de Cuentas datos del informe de fiscalización
- El exdirector de IDEA sostiene que la Cámara de Cuentas «bendecía» la partida de los ERE
- El presidente de la Cámara de Cuentas aceptó salvar a Griñán
- Maquillaje en la Cámara de Cuentas para lavar la cara a Griñán
- «La Junta llamó a la Cámara de Cuentas cuando se filtró el borrador de los ERE»
- La Cámara de Cuentas implica a Griñán y Chaves en la financiación irregular de los ERE
Ver comentarios