escándalo sindical

Concluye el registro policial de varias sedes de UGT-A con abundante documentación incautada

Los agentes han registrado durante más de diez horas la sede principal de la organización sindical y otras dos instalaciones relacionadas con los cursos de formación

Concluye el registro policial de varias sedes de UGT-A con abundante documentación incautada Millán HERCE / VÍDEO: ATLAS

A.R.VEga/ M.Benítez / ABC

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido pasadas las 20.30 horas de este jueves, tras mas de diez horas de operación, el registro de la sede central del sindicato UGT Andalucía por orden de la juez Mercedes Alay ... a en el marco de la investigación sobre el uso de fondos de formación. Y es que la Guardia Civil había puesto en marcha la «operación Cirene» por la cual ha estado registrando desde las 10.30 horas de la mañana de este jueves la sede del sindicato UGT Andalucía en Sevilla según han confirmado a ABC fuentes del instituto armado .

El registro, que se ha producido desde esta mañana en la sevillana calle Antonio Salado, en pleno centro de la capital hispalense , se está produciendo tras una orden dada en este sentido por la juez de instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya . Además de ese registro principal, se han producido otros dos en dos sedes sociales de empresas vinculadas a los cursos de formación de UGT.

También se ha conocido que se ha registrado el despacho del exalcalde de Sevilla , Manuel del Valle , que fue asesor del sindicato en dos promociones inmobiliarias, una en Sevilla Este y otra en Jerez. Las dos sedes que están siendo registradas esta mañana, después de la central de UGT, se ubican en las avenidas Menéndez y Pelayo y San Francisco Javier .

Dos furgonetas con documentación

En la operación Cirene han participando medio centenar de efectivos . Treinta y dos agentes del Grupo de Reserva y Seguridad número dos de Sevilla y una veintena de agentes de la UCO. En el operativo de registro a las sedes en Sevilla del sindicato UGT no se han producido detenciones ya que lo que se pretende con la operación es encontrar documentación relacionada con la trama de facturas falsas y el presunto fraude del sindicato en los cursos de formación concertados con la Junta.

Los agentes han estado solicitando y recogiendo documentación en papel y soporte digital sobre la contabilidad y las facturas del sindicato referentes a los fondos de formación, copiando archivos y documentos en formato digital, hasta llenar dos furgonetas con cajas con archivos copiados y material documental revisado. Aunque el registro se ha dado por finalizado, los agentes de la UCO están efectuando una copia de seguridad del servidor informático del sindicato, copiado que prevén que finalice este viernes y que se efectuará a lo largo de esta noche con la custodia de los propios agentes «para no perjudicar a terceros».

Fraude en ayudas para formación

Esta diligencia se produce dentro de la investigación que la instructora lleva a cabo sobre las ayudas para formación dadas a los sindicatos , una pieza que Alaya abrió hace sólo unas semanas y que se encuentra bajo secreto del sumario . La intención de los agentes, que tenían dos furgones apostados a las puertas de la sede principal de UGT en Sevilla, uno a la entrada y otro a la salida de la calle, era registrar todos los ordenadores y los discos duros del sindicato.

En el momento de la entrada en la sede central sólo estaba en el sindicato un miembro de la ejecutiva, Juan Carlos Mestre , que ocupa el cargo de secretario de política institucional, que ha sido quien ha atendido a los agentes.

El primer registro, en el que los agentes han acudido en busca de documentación a la sede principal, ha obligado a cortar la calle . Al parecer, aunque en un principio no permitían a los trabajadores del sindicato salir de la sede, poco después se ha permitido su salida aunque los agentes de la UCO le piden a todos ellos que se identifiquen para contactar con ellos en caso de que necesiten interrogarlos. Al parecer la UCO también ha acudido esta mañana a la sede de Soralpe , una emprsa de UGT dedicada a la formación, que se ubica en la calle Méndez Nuñez .

El escándalo de las fondos a UGT-A que investiga la juez Alaya después de que la Audiencia Nacional le remitiera también las denuncias que en ese sentido presentó el sindicato Manos Limpias obligó al secretario general en Andalucía, Francisco Fernández Sevilla , a presentar su dimisión hace unas semanas .

Concluye el registro policial de varias sedes de UGT-A con abundante documentación incautada

Ver comentarios