caso ere
Alaya cree que la Junta repartió millones a empresas próximas al poder político y sindical
Asegura que la financiación sin control fue uno de los instrumentos de la política económica de la Junta
mercedes benítez
La juez Mercedes Alaya que instruye el caso de los ERE fraudulentos considera que la Junta de Andalucía estuvo durante una década repartiendo millones de euros «a empresas próximas al poder político y sindical» o bien para supuestas inversiones que no se controlaban. En el ... escrito de imputación del exdirectivo de IDEA, Juan Francisco Sánchez García, que hoy se ha acogido a su derecho a no declarar tras ser imptuado de prevaricación, malversación y omisión del deber de perseguir delitos, así lo pone de manifiesto la instructora.
De hecho, en ese acta la juez resume el caso de los ERE al asegurar que el sistema se inició en el año 2000 y se mantuvo durante una década y que, desde el comienzo, se mantuvo sin contar con fiscalización previa ni bases reguladoras y el reparto fue «absolutamente discrecional». Según Alaya, el sistema degeneró en mayores desviaciones a través de múltiples subvenciones concedidas a empresas sin actividad creadas para recibir tales ayudas o subvenciones individuales a personas cercanas a los círculos de poder o a quellas que eran introducidas dentro de la póliza de prejubilaciones de trabajadores a una empresa sin haber pertenecido nunca a la misma.
Pero además Alaya asegura que «esa financiación sin control, rápida y eficazz pasará a ser desde el año 2000 uno de los instrumentos de la política económica de la Junta de Andalucía». Luego, según la instructora, se creó la partida transferencias del IFA en materia de relaciones laborales y, posteriormente, se introduciría la partida de las transferencias de financiación en el presupuesto, concretamente, según la juez, en el año 2002.
La instructora asegura que, para la inclusión en los presupuestos de esa partida, se aprovecharon de la complejidad del lenguaje presupuestario ya que se trata de un tema que solo es accesible a expertos. E insiste en que ello provocó la asunción de compromisos por encima del techo presupuestario que generó, durante los años 2003, 2004 y 2005 un déficit de 38,93 y 94 millones respectivamente.
Pero además en ese escrito de imputación, tras el que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una fianza de diez millones de euros para Sánchez y otros ocho para el exdirector de IDEA, Jacinto Cañete, Alaya asegura que se dio continuidad al sistema a partir de septiembre de 2008. De hecho, el acta cita una reunión entre el entonces director de Trabajo, Juan Márquez (también imputado) y el director de IDEA, Jacinto Cañete, así como el director de finazas de IDE, Antonio Diaz Lois, para continuar con el procedimiento de las transferencias de financiación auque montando los expedientes conforme a las reglas de la administración. «Con ello se daría continuidad al sistema que había permitido la adjudicación irregular de subvenciones, que de manera injustificada reemplazaba la normativa legal aplicable», dice Alaya.
Alaya cree que la Junta repartió millones a empresas próximas al poder político y sindical
Noticias relacionadas
- El exdirector de IDEA sostiene que la Cámara de Cuentas «bendecía» la partida de los ERE
- La Intervención apunta a la nulidad de pleno derecho de las ayudas de los ERE
- El PSOE critica que la juez pidiera un informe sobre los ERE a la Intervención
- La Intervención del Estado censura que Griñán no actuó para evitar los ERE
- Las razones de Alaya para señalar a Griñán y Chaves
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete