Suscríbete a
ABC Premium

La RTVA debe más de 43 millones a sus proveedores

Canal Sur Televisión ha demorado los pagos de 80 a 209 días de promedio, según una respuesta parlamentaria

La RTVA debe más de 43 millones a sus proveedores abc

j. morillo

La necesidad de un cambio de modelo en la RTVA es algo de lo que no cuestionan los partidos parlamentarios, sino que se suceden hechos que muestran la complicada situación que atraviesa el ente público en esta coyuntura económica y que comprometen su viabilidad. Hace solo unos días, el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, proponía un nuevo recorte salarial del 5% a los trabajadores, cuyos sueldos absorben algo más de la mitad del presupuesto total de cadena para 2014. La respuesta de estos no se hizo esperar y el jueves ocuparon el plató central de Canal Sur Televisión. Otra muestra de lo insostenible del modelo es la deuda de la RTVA y sus sociedades filiales con los proveedores, que es de más de 43 millones de euros, desde el 1 de enero al 27 de septiembre de 2013.

Así consta en una respuesta firmada por Durán a una pregunta escrita formulada por el parlamentario del PP, Miguel Contreras. En ella indica que, en total, la RTVA y sus sociedades filiales deben 43.764.617 euros a proveedores, correspondiendo la mayor parte del pasivo a Canal Sur Televisión, con 36.642.851 euros. El resto lo completan los 4.592.018 euros que adeuda Canal Sur Radio y los 3.529.748 euros que debe a los proveedores la sociedad RTVA.

El pasivo con los proveedores ha alcanzado un volumen considerable en los últimos años y coincide con los recortes que ha realizado la Junta en sus aportaciones a la RTVA. Hace solo cinco años, el presupuesto de la cadena era de 247,3 millones, de los cuales 180 millones los aportaba el Gobierno andaluz. Este año las cuentas de la RTVA alcanzaron solo los 168 millones, 118 aportados la Junta y quedan pendientes otros veinte que aún no ha abonado. Y los recortes continúan en 2014, ya que el presupuesto cae hasta los 163 millones y la aportación de la Junta a 113, más otros 25 millones previstos.

Lo que no ha variado mucho en los últimos años son las pérdidas, que alcanzaron los 38,9 millones en 2012 y que este año, con un presupuesto menor, todo indica que superarán los 22 millones previstos. La deuda acumulada del ente público es de 84 millones.

Hay que recordar, además, que en este contexto de ajustes obligados por la crisis, la deuda con los proveedores es significativa. Según datos aportados en las comisiones de la RTVA por el PP, en 2011 la cadena adeudaba 30,52 millones de euros a proveedores, cifra que se alcanzó los 45 millones en 2012. Este año la cifra es algo menor, unos 43,7 millones, pero hay que tener en cuenta la reconversión de Canal 2 Andalucía en un canal audiodescrito, que ha supuesto una reducción de costes externos, sobre todo, en contratos con productoras.

La RTVA debe más de 43 millones a sus proveedores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación