fraude en la junta
El exconsejero Martín Delgado, citado a declarar como imputado en el caso Invercaria
El juez llama al exconsejero de la Junta de Andalucía, al expresidente de Invercaria y a dos empresarios
El exconsejero Martín Delgado, citado a declarar como imputado en el caso Invercaria
El juez de instrucción número dieciséis de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, que instruye el caso Invercaria, ha citado a declarar como imputado de un delito de malversación de caudales públicos al que fuera consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Martín Delgado .
Según ha podido saber ABC de fuentes judiciales, en una providencia firmada el pasado día 25 de noviembre, el instructor ha citado a Martín Delgado para el próximo día 17 de febrero. Esta citación se produce dentro de la pieza de Invercaria referente a las inbersiones realizadas en el operador aéreo Andalus. Y después de que la policía ya lo interrogara el pasado mes de mayo en calidad de imputado ya que participó en el citado proyecto con un quince por ciento de las acciones.
Pero el instructor, que realiza estas citaciones después de que la Fiscalía Anticorrupción le hiciese una petición en ese sentido, también ha llamado a los empresarios del operador Andalus y al que fuera responsable de Invercaria en aquella época. Para el mismo día 17 está citados también el que fuera presidente de Invercaria, Tomás Pérez Sauquillo, ya imputado por la trama FIVA.
Y el instructor también ha llamado a los hermanos Fernando y Pedro Guerrero para el día 18 de febrero mientras que el día 20 está citado Manuel Jesús Rodríguez, que fuera director de Análisis e Inversiones de Invercaria y también imputado por los agentes policiales.
Habrá que ver si los dos primeros, promotores del proyecto, se presentan ya que, según los atestados policiales de los que ya se hizo eco ABC, uno podría estar en las Antípodas y otro en una región caribeña. Las citaciones tendrán lugar después de que la Policía remitiera al juzgado un atestado en el que concluía quela empresa pública de Capital y Riesgo, Invercaria e IDEA invirtieron 1.900.000 euros pese a que se trató de una operación «negligente» que causó «un grave perjuicio a las arcas públicas» y que fue «una imprudencia».
Se trataba, según la Policía, de un proyecto «absolutamente fracasado» en el que participó Invercaria tras una decisión personal de su entonces presidente, Tomás Pérez Sauquillo. Los agentes también dijeron que las cifras de negocio calculadas para el operador eran «excesivamente optimistas»
Las declaraciones no serán hasta febrero porque el juzgado tiene la agenda completa. Además del Invercaria, el de la Fundación DeSevilla CC.OO. ahora tiene otras ocho causas abiertas por el uso inadecuado de transferencias de financiación en otras tantas empresas públicas de la Junta.
Ver comentarios