PARLAMENTO ANDALUCIA
La Junta no detecta ningún delito en la factura de UGT por la cena en la Feria
Sánchez Maldonado afirma que se pidió el reintegro del dinero por no haber entregado el sindicato la documentación en plazo
J. M.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado , ha asegurado este jueves en el Parlamento andaluz que la Junta «no deduce ningún tipo de delito» de la revisión de oficio que está realizando de las ... facturas irregulares de UGT-A , mediante las cuales el sindicato endosó a fondos de empleo gastos, entre otros, como mariscadas y el pago de pancartas para la huelga general. El consejero se refirió en concreto a las dos ayudas por valor de 25.000 euros que ha reclamado el Gobierno andaluz al sindicato , mediante las cuales cargó a fondos de la concertación gastos de una cena en la Feria de Sevilla y la adecuación de un pabellón deportivo a un acto sindical. El consejero afirmó que de las facturas y justificaciones que el sindicato UGT-A ha trasladado hasta el momento a la Junta de Andalucía no se puede deducir la existencia de comisiones , añadiendo que dichas facturas han sido todas fiscalizadas de conformidad con la intervención delegada.
Sánchez Maldonado explicó en el Parlamento andaluz, a preguntas de los populares, que hasta la fecha han exigido a UGT la devolución del importe de las dos mencionadas facturas, aunque no porque haya existido una presunta comisión de delitos, sino porque el funcionario le pidió al sindicato que aportara una documentación antes del 16 de octubre y este no lo hizo . Al no haber entregado el sindicato la documentación en plazo, se le pidió el reintegro de las ayudas y se abrió un expediente de revisión de oficio que debe resolverse en un plazo de tres meses y que deberán refrendar el gabinete jurídico de la Junta y del Consejo Consultivo . La revisión de oficio de la Junta, añadió el responsable público, será la que determine si las ayudas se ajustan a la ley y, de no hacerlo, se tomarán las medidas pertinentes.
El consejero hizo estas declaraciones tras una pregunta que le realizó el portavoz parlamentario del PP-A , Carlos Rojas , sobre la justificación de las ayudas públicas que había presentado UGT y el uso sistemático de rápeles o mordidas a las empresas con las que gastaba el dinero de la Junta. Sobre esta cuestiones pocos detalles ofreció el consejero a Rojas, quien consideró « escandaloso» todo lo aparecido sobre las irregularidades en las facturas del sindicato. «Todos los días hay un nuevo escándalo y ustedes no lo investigan», se lamentó el portavoz popular, quien pregúntó al Gobierno andaluz si conocía «ese modus operandi».
Rojas lamentó que PSOE e IU hayan vetado en el Parlamento las comparecencias de los máximos responsables de UGT-A y CC. OO.-A para dar explicaciones y acusó a la Junta de no solo de no querer investigar estas irregularidades sino de haberlas consentido. Por ello pidió al Gobierno andaluz que realice una auditoría de todos los fondos afectados y dejar en suspenso nuevas subvenciones al sindicato hasta que se aclaren todos estos aspectos.
La Junta no detecta ningún delito en la factura de UGT por la cena en la Feria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete