tribunales
UPyD se querella contra UGT por el desvío de las subvenciones de la Junta
Pide a la Fiscalía que delimite quienes fueron los responsables de la Junta de ese uso
Mercedes Benítez
Malversación de caudales públicos, falsedad documental o delito de fraude en las subvenciones son los delitos que UPyD ve en el uso que el sindicato UGT realizó de varias subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía. Hoy el representante de esta formación en Andalucía, Martín ... de la Herrán, ha presentado una querella en la Fiscalía de Sevilla contra el exsecretario general de UGT, Manuel Pastrana, el actual secretario Francisco Fernández, así como la secretaria de administración de este sindicato, Pilar Orellana y el vicesecretario general de administración, Federico Fresneda.
Pero la citada querella también se presenta, según Martín de la Herrán, contra los responsables de la gestión y tramitación de las subvenciones concecidas por parte de la Junta de Andalucía asi como contra aquellas otras personas que , de los resultados de la investigación, pudieran reultar penalmente responsables.
Además UPyD solicita a la Fiscalía que si ya existe otro juzgado que está investigando el uso que UGT hizo de estas subvenciones, como de hecho ocurre en instrucción 9, se le permita personarse como acusación particular.
En este sentido, la querella hace referencia al cargo del gasto de una cena y una fiesta durante la Feria de Abril de 2010 a la subvención anual concedida a UGT para gastos de manutención y alojamiento de miembros del sindicato impicados en negociaciones colectivas.
De hecho, según relata la denuncia, el coste de la cena y fiesta fue sufragado integramen te por UGT de Sevilla por importe de 12.716 euros. Una factura que, al parecer, forma parte del expediente presentado en su día ante la entonces consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, justificativo de una subvención anual concedida al sindicato cuyo objetivo es el de manutención y alojamiento de miembros del sindicato implicados en negociaciones colectivas. Una subvención que ascendió a 700.000 euros.
Sobre el aforamiento
Además el representante de UPyD también se ha pronunciado sobre la actuación de la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE fraudulentos y el auto de pre imputación de Chaves y Griñán asegurando que la ve correcta. «Me parece bien la forma en la que lo ha hecho y me parece correcto que la Fiscalía pretenda la máxima seguridad jurídica» ha dicho Martín de la Herrán.
Lo que ya no le parece tan bien es la existencia de la condición de aforados para los diputados y senadores. En este sentido el dirigente de UPyD ha insistido en que esas personas (en referencia a los políticos) hoy estarían imputados si no fuera aforados. «Lo que sobra aquí es el aforamiento», ha dicho.
UPyD se querella contra UGT por el desvío de las subvenciones de la Junta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete