Susana Díaz recurre a políticos veteranos para su primer Consejo de Gobierno
Manuel Jiménez Barrios será consejero de Presidencia y el catedrático José Sánchez Maldonado asume Economía
Susana Díaz recurre a políticos veteranos para su primer Consejo de Gobierno
La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recurrido a políticos veteranos y consejeros experimentados para conformar su primer Consejo de Gobierno, en el que sobresalen dos contrapesos políticos a la vicepresidencia de Izquierda Unida : los que representan los consejeros ... de Presidencia y Hacienda, respectivamente Manuel Jiménez Barrios y María Jesús Montero.
Noticias relacionadas
- IU acorta los plazos de Susana Díaz para evaluar la «administración paralela»
- Las organizaciones sociales, «decepcionadas» con el nuevo Ejecutivo
- La delegada del Gobierno pide más diálogo
- El PP cree que es «un Gobierno para la confrontación»
- De Soledad Becerril a Susana Díaz: mujeres que rompieron moldes en política
En este sentido, el reparto de carteras remite directamente al modelo que se vino aplicando durante la larga presidencia de Manuel Chaves, con atribución de sillones en función de cuotas provinciales para mantener sin alterar los equilibrios internos del Partido Socialista. Díaz ha recurrido a un político de Cádiz (Jiménez Barrios), otra de Granada (Sánchez Rubio), otra de Jaén (Elena Víboras) y otra de Córdoba (María Jesús Serrano). Huelva se queda con la sola representación de Valderas y Almería no cuenta con ningún representante.
Consejero de Presidencia
El que fuera alcalde de Chiclana, Manuel Jiménez Barrios , será designado consejero del nuevo Gobierno andaluz que la presidenta, Susana Díaz , hará público en breve, una vez lo de a conocer a los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en el seno del órgano interno del PSOE. Jiménez Barrios, de 55 años, asumirá la cartera de Presidencia que hasta ahora venía ejerciendo la propia Susana.
Jiménez Barrios además de haber sido alcalde de Chiclana ha ostentado diversos cargos en los sucesivos gobiernos de Manuel Chaves como secretario general de la consejería de Turismo y Deporte. También ha sido responsable de la sociedad que explota el Estadio Olímpico de Sevilla. Actualmente es diputado andaluz y es el portavoz socialista en la Comisión de Econonomía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Al nombre de Jiménez Barrios se suman otros para ocupar carteras clave en el primer Ejecutivo de Susana Díaz. Así, el catedrático malagueño José Sánchez Maldonado se hace cargo del departamento clave de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Y Elena Víboras se hará cargo de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
La otra incorporación es la de María José Sánchez Rubio , que asumirá las políticas de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. En Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que se desgaja de Agricultura, estará al frente María Jesús Serrano Jiménez , alcaldesa de Baena.
Además de estos nuevos consejeros, permanecerán en el Gabinete el consejero de Justicia, Emilio de Llera , que mantendrá el cargo. Luciano Alonso sumará las competencias de Educación a las que ya tiene de Cultura y Deporte, en tanto que María Jesús Montero pasará a encargarse de Hacienda, desgajada de la macrocartera que llevaba Carmen Martínez Aguayo.
Montero, muy ducha en las negociaciones con el Gobierno central desde su puesto en Sanidad, tendrá que fajarse, de confirmarse este puesto, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el nuevo modelo de financiación autonómica que se prevé a medio plazo.
Los tres consejeros de Izquierda Unida se mantienen en sus puestos con idénticas competencias, conforme a lo establecido en el pacto de gobierno.
Ver comentarios