autonómicas
El PP andaluz «baraja» candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía
La fuga de Griñán precipita la elección del aspirante del PP a la Junta y Zoido prepara ya un informe con los posibles nombres
Antonio R. VEGA
Hace justo un año que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, asumió el mando del PP andaluz tras la súbita marcha de Javier Arenas. No habían pasado ni tres meses de que el pacto poselectoral del PSOE e IU sepultara su sueño de convertirse ... en presidente de Andalucía. Desde entonces, todos los dirigentes que se han puesto a tiro de micrófono han tenido que escuchar la incómoda pregunta sobre quién será el candidato a la Presidencia. Ante la presión mediática, los interpelados respondían con el clásico «ahora no toca», dejando claro que las urgencias de la política las marca el partido. Y nadie más. Pero la «huida» del presidente de la Junta, José Antonio Griñán ha roto todos los diques que se había impuesto el PP, obligando a la dirección del partido a salir de su enroque.
La elección del cabeza de cartel para los comicios autonómicos de 2016 es un asunto ya insoslayable. El cambio se hace patente hasta en el discurso oficial. No es casual que, dos días después de que Griñán anunciara que dimitirá el 27 de agosto, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, asegurara que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, la dirección regional de la formación y los presidentes provinciales «tienen ya en la cabeza quién será el candidato en Andalucía». Eso sí, de momento, sólo hay quinielas, con desembarco de ministros incluido, y ningún nombre en firme.
Fuentes del PP dan por hecho de que entre octubre y noviembre, la formación pondrá cara a su líder electoral. Según ha podido saber ABC, Zoido está preparando un detallado informe sobre posibles aspirantes que en las próximas semanas hará llegar a Génova. La última palabra la tendrá el presidente del partido, Mariano Rajoy, que abrirá una ronda de consultas con Zoido; la secretaría general, María Dolores de Cospedal; el vicesecretario de Política Regional y Local, Javier Arenas. Lo que nadie duda es que la situación de provisionalidad no puede eternizarse.
El PSOE, en clave electoral
A principios de septiembre Susana Díaz, elegida candidata sin primarias, jurará el cargo como presidenta de la Junta. Desde ese momento, el ambiente preelectoral contaminará la política andaluza. Y el PP-A necesita tener resuelta su selección con un líder dedicado por entero a presentar una alternativa sólida. Preferentemente, que maneje a la perfección las claves andaluzas.
El nominado en el «casting» no está decidido. El ministro de Agricultura, el jerezano Arias Cañete, se ha autodescartado y tiene puestas sus aspiraciones en Europa. La elección de ministra de Empleo, Fátima Báñéz, queda a expensas de imponderables como la evolución del paro. Zoido, favorito para Cospedal, sería un «magnífico candidato», pero aún tiene la reválida de las municipales y aspira a consolidarse en la Alcaldía tras su holgadísima mayoría absoluta. También ha sonado con fuerza su número dos, José Luis Sanz. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el portavoz parlamentario Carlos Rojas; el secretario de estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno y la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, tampoco dejan las quinielas.
El PP andaluz «baraja» candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete