investigación judicial
Javier Ruiz-Mateos asegura que está imputado en los ERE «sin pruebas»
Sostiene que no se quedó «ni un duro de los ERE» y afirma que siempre pensó que «eran legales»
Javier Ruiz-Mateos asegura que está imputado en los ERE «sin pruebas»
«Voy encantado de la vida a declarar ante la juez para negar todas las barbaridades que se están diciendo». Francisco Javier Ruiz-Mateos Rivera ha encajado con perplejidad e indignación su imputación en el caso de los ERE fraudulentos en un auto del ... 31 de julio pasado. La titular del juzgado de instrucción seis de Sevilla, Mercedes Alaya, ha implicado en la causa a él y a su hermano Pablo por las ayudas que la Consejería de Empleo concedió con la partida presupuestaria 31L a Europa Center, propietaria del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga) y adscrita al grupo Nueva Rumasa.
Francisco Javier Ruiz-Mateos rompe su silencio en ABC para defender que «nuestros ERE fueron todos realizados bajo la más estricta legalidad y supervisado por tres órganos de la Junta de Andalucía; otra cosa es que la Junta los manipulara a posteriori de nuestra aprobación». Entre 2002 y 2010 la Administración autonómica concedió 21,5 millones de euros, repartidos en 18 ayudas, a cuatro empresas del grupo fundado por José María Ruiz Mateos con cargo al fondo de los ERE.
«Nosotros no nos hemos quedado ni un duro de nada; yo entendía que todo era legal y si ha habido alguna ilegalidad deberán responder los responsables de montar un sistema corrupto», advierte. Y agrega: «Tampoco hemos pagado comisiones a ningún mediador. ¿Quién se va a creer que pagáramos 600.000 euros por cada ERE? Eso es radicalmente falso». Rebate así las acusaciones de quien fuera abogado del patriarca de la saga empresarial durante 27 años, Joaquín Yvancos, quien declaró ante la Guardia Civil que el empresario jerezano realizó pagos de hasta 1,5 millones de euros en «b» al exsindicalista Juan Lanzas por tramitar ayudas de la Junta de Andalucía para sufragar expedientes de regulación de empleo.
En su declaración como testigo en febrero de 2012, relató que éste «tenía una tarifa de 100 millones de pesetas (600.000 euros) por cada ERE, independientemente del tamaño», dinero que recibía en sobres de 20.000 y 25.000 euros y «siempre en billetes de 500».
El hijo de Ruiz-Mateos explicó a ABC que la Guardia Civil le comunicó que el testimonio de Yvancos es la razón principal de su imputación y la de su hermano en el auto dictado por la juez antes de irse de vacaciones y que implica en la causa a 21 empresarios e intrusos más de firmas vinculadas a la trama de los ERE. «Joaquín Yvancos está obsesionado con machacar a los hijos de Ruiz-Mateos cuando él es el mayor estafador que existe», lamenta el que fuera director financiero de Nueva Rumasa. Yvancos ha sido expulsado del Colegio de Abogados de Madrid por vulnerar su código deontológico y sobre él pesan «hasta 15 delitos, algunos con sentencia firme», precisó Francisco Javier Ruiz-Mateos, quien se ha querellado contra él por falsedad. «La imputación en sí no me preocupa; tengo la conciencia tranquila y no hay pruebas contra mí», subraya.
Noticias relacionadas
- La juez Alaya imputa a dos hijos de Ruiz-Mateos y a otras 21 personas en el caso ERE
- Los inversores de Dhul piden imputar en los ERE a otros dos hijos de Ruiz-Mateos
- Diego Valderas pide a Alaya que «pase página» en el caso de los ERE fraudulentos
- Un abogado recurre el auto de Alaya para poder defender a dos acusados en los ERE
Ver comentarios