SANIDAD
El PP denuncia la «filosofía» de la Junta de «gastar y no pagar»
Ana María Corredera califica de «desastre» la política sanitaria del Gobierno andaluz
JOSÉ CEJUDO
La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, ha denunciado este lunes la «filosofía» que mantiene la Junta de Andalucía en materia sanitaria consistente en «gastar y no pagar», al tiempo que ha calificado de «desastre» la política que en este apartado practica ... el Ejecutivo autonómico. Corredera, que cuantifica la deuda del SAS con los proveedores incluso en más de 800 millones, cantidad avanzada hoy por ABC, ha hecho un balance sumamente negativo del grado de ejecución de los presupuestos de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
La dirigente del PP-A, que ha comparecido en rueda de prensa, ha señalado que durante los primeros seis meses del año sólo se ha ejecutado el 35,7 por ciento de la partida que dispone el departamento que dirige la consejera María Jesús Montero, un total de 10.085 millones de euros. Y de ese periodo ha asegurado que quedan pendientes de pago 447 millones de euros. «Y lo que es más grave; se tiene que sumar otros 263 millones pendientes por obligaciones renocidas de ejercicios anteriores a 2013».
Según Ana María Corredera, al margen de los datos oficiales, quedan por contabilizar las facturas «que en algunas ocasiones hemos dicho que están guardadas en los cajones». La también parlamentaria regional recordó que el pasado año la consejera reconocía una deuda mucho menor, y que sin embargo cuando el Gobierno central aprobó el plan de pago a los proveedores y tuvo que mostrar todas las facturas, de 800 millones se pasó a 2.800. Igualmente apuntó que el 96 por ciento de las facturas presentadas por la Junta para el pago a proveedores eran de Sanidad.
Y en cualquier caso, Correderá consideró que la «filosofía de gastar y no pagar nos está saliendo un poquito cara, porque se han ejecutado y abonado siete millones de euros por intereses de demora, por no atender adecuadeamente el pago de facturas, lo que supone el 99 por ciento de lo presupuestado. Es decir -ha subrayado- que en la primera mitad del año en intereses de demora la Consejería se habn gastado el 99 por ciento de lo presupuestado para todo el ejercicio».
El PP denuncia la «filosofía» de la Junta de «gastar y no pagar»
Noticias relacionadas
- La gestión sanitaria de la Junta le cuesta 7 millones a los andaluces en intereses
- La Junta dice que es «falso que haya facturas pendientes en los cajones» de Montero
- La deuda del SAS con los proveedores alcanza ya los 800 millones de euros
- España tendría que crecer un 1,4% para garantizar la sostenibilidad de la Sanidad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete