caso ere

La Junta compara su recurso contra el auto de Alaya con el de la Infanta Cristina

El portavoz asegura que el Gobierno andaluz está deseando que comparezca el exinterventor general de la Junta ante la juez

j. m.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, comparó este martes el recurso que ha planteado la Junta contra el auto de la juez Mercedes Alaya en el que imputaba a una veintena de altos cargos, entre ellos Magdalena Álvarez, con el que planteó la ... Infanta Doña Cristina por el caso «Noos» ante la Audiencia de Palma.

Vázquez recordó, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que la Junta formalizó un recurso ante la audiencia provincial de Sevilla contra el auto de la magistrada, por lo que entiende que esta debería haber esperado para decidir llamar a declarar a los altos cargos a que el órgano judicial hubiera resuelto la cuestión, algo que hizo, añadió el portavoz, «con buen criterio» el juez que instruye el caso que afecta al Duque de Palma, Iñaki Urdangarín. Al haber esperado el juez del caso «Noos» a que la audiencia de Palma hubiera resuelto el recurso, añadió el portavoz, se evitó cualquier posibilidad de nulidad del proceso, por cuanto se garantizó la seguridad jurídica de la Infanta, que finalmente no declaró al haber sido retirada su imputación.

De esta forma, Vázquez se refería al caso concreto del exinterventor general de la Junta, Manuel Gómez, quien declarará este jueves, antes de que la Audiencia de Sevilla haya resuelto el recurso de la Junta contra el auto que lo imputa junto a otros altos cargos de la Junta. Hay que recordar, en ese sentido, que Gómez aseguró en los medios que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, «cebaron» sin descanso la «partida corrupta» de los ERE.

De reafirmarse en esas declaraciones, la juez Alaya podría apreciar presuntos indicios de delito en el comportamiento de Griñán y remitir el caso al Tribunal Supremo, lo que podría tener consecuencias en la estabilidad del Gobierno andaluz. El portavoz, sin embargo, no quiso entrar en «futuribles» y aseguró que la Junta «está muy tranquila» ante la declaración del exinterventor, que está «deseando» que se produzca. En ese sentido, advirtió que Gómez hizo unas declaraciones bajo juramento, que después amplió en medios de comunicación, deslizando la posibilidad de que hubiera faltado a la verdad ante el Parlamento, lo que tiene consecuencias judiciales.

La Junta compara su recurso contra el auto de Alaya con el de la Infanta Cristina

Ver comentarios