CASO ERE
La juez imputa siete delitos al abogado que dirigía el bufete de los ERE
La magistrada sitúa al letrado al inicio de la trama y considera que tuvo un rol delictivo en la malversación de caudales públicos
Hasta siete delitos ha imputado la juez Mercedes Alaya que instruye el caso de los ERE fraudulentos al abogado Carlos Leal Bonmati por su participación en la trama . Prevaricación, falsedad en documento mercantil, delito contra la hacienda pública, cohecho, blanqueo de capitales, asociación ilícita ... y malversación impropia son las imputaciones que la instructora ha leído al letrado sevillano del despacho Estudios Jurídicos Villasís al comienzo de su declaración con la que se pondrá fin a la Operación Heracles que comenzó el pasado mes de marzo.
Según han explicado fuentes judiciales, en el escrito de imputaciones, la magistrada mantiene que el abogado tuvo «un rol delictivo» desde los inicios de la trama en el año 1999 por su participación en la malversación de los fondos públicos provenientes de la Junta de Andalucía.
Al parecer, la juez le ha ido formulando las imputaciones detallando cada uno de los expedientes de regulación de empleo en los que participó. Entre ellos la Faja Pirítica de Huelva, Aglomerados Morell, Río Grande, Santana y Cárnicas Molina y algunos más. La juez considera que este abogado tuvo un papel fundamental en la tramitación de esos expedientes mientras que el despacho de Garrigues participó en otros . Carlos Leal, que ha llegado a los juzgados temprano, contestará primero a las preguntas de la juez y posteriormente al fiscal Anticorrupción. La previsión es que la declaración se alargue durante todo el día de hoy . Aún se desconoce si la Fiscalía Anticorrupción solicitará medidas cautelares para el imputado.
Ver comentarios