caso ere
La Consejería de Hacienda supo que las ayudas eran irregulares
La interventora adjunta confesó a la Guardia Civil que conocieron que Empleo daba las subvenciones sin procedimiento
La Consejería de Hacienda supo que las ayudas eran irregulares
El macroauto de la juez Alaya que imputaba además de a la exconsejera de Economía, Magdalena Alvarez, a diecinueve altos cargos autonómicos, entre ellos el interventor de la Junta de Andalucía, se ha basado en un atestado de la Guardia Civil con numerosas declaraciones ... entre las que destaca la de la inteventora adjunta que admitió que en Hacienda sabían que las ayudas se daban sin procedimento. Se trata de una declaración tomada por la Unidad Central Operativa (UCO) y que pone en situación delicada tanto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que ocupó la Consejería de Hacienda tras Alvarez como a la que entonces era su vice y ahora es consejera, Carmen Martínez Aguayo.
Según el testimonio de M.T.A.V., que fue interventora adjunta a la Intervención General de la Junta en el área de control financiero entre mayo de 2005 y marzo de 2010, nada más llegar al cargo tuvo conocimiento del «uso irregular» de la transferencia de financiación ya que se estaba elaborando el informe definitivo de auditoría de cumplimiento del año 2003 que llevaba un informe adicional.
En este sentido, según el testimonio de esta técnico, le comunicaron que había hecho una auditoría, mediante una revisión de expedientes de ayudas que se habían solicitado a la Consejería de Empleo. Y, en esa auditoría «habían comprobado que esta Consejería estaba dando subvenciones sin procedimiento alguno y con una serie de irregularidades importantes en cuanto a ausencia de norma reguladora». Además tampoco había solicitud, las resoluciones eran imprecisas y carecían de procedimento reglado.
«Las subvenciones se estaban concediendo sin ningún procedimiento administrativo, y el gasto único que se ocasionaba y se podía fiscalizar era la transferencia de financiación por la que se trasvasaban los fondos a IDEA», dijo la testigo. Y también insistió en que se trataba de subvenciones «opacas» y que no eran fsicalizables por el interventor.
En este sentido, la técnico fue más allá y dijo, en relación a la ausencia de procedimiento reglado, que IFA/IDEA «se limitaba al pago de las ayudas que le ordenaba la Consejería de Empleo».
Una vez que comprobaron las deficiencias «decidieron hacer un informe adicional para que los titulares de la Consejería de Empleo, Hacienda y la propia agencia IDEA tuvieran conocimiento de las mismas» . Y en ese informe adicional siempre según el testimonio de la interventora adjunta se evidenció que «las subvenciones dadas por la Consejería de Empleo eran nulas de pleno derecho y adolecían de proceidmiento».
Pero además M.T.A.V. aseguró que el responsable de velar por el cumplimiento de esa normativa era el titular de la Consejería de Hacienda que podría elevar al Consejo de Gobierno el informe sobre la subsanación de las deficiencias si lo creyera necesario.
Noticias relacionadas
- La juez embarga a González Mata 68 cuentas corrientes y diecisiete fincas
- La ex consejera de Hacienda Magdalena Álvarez, imputada por la juez Alaya
- El portavoz de la Junta dice que Alaya imputa «al margen» del Código Penal
- Señor Griñán, ¿teme que lo impute la juez en el caso ERE?: «No hay más preguntas»
- Griñán, con Alaya en los talones
- Zoido: «A Griñán, muy pronto, se le va a complicar la cosa mucho más»
- La Junta defiende la «buena gestión» en la Administración pública de los imputados
- La juez imputa al viceconsejero de Susana Díaz
- El PSOE acusa a Alaya de abrir una «causa general» a los gobiernos de la Junta
Ver comentarios