CASO ERE
La juez Alaya amplía la investigación y la retrotrae hasta el año 1999
Mercedes Alaya pide a la Junta de Andalucía información sobre las ampliaciones presupuestarias de la partida 31-L en el año 2010, cuando Griñán ya era presidente
Mercedes Benítez
Nuevo auto de la juez Mercedes Alaya en el que decide ampiar la investigación de los ERE fraudulentos en la Junta de Andalucía y retrotraerla hasta el año 1999. Si hasta ahora el sumario se había centrado en investigar ... las ayudas concedidas desde el año 2001, ahora la juez Alaya, en un auto al que ha tenido acceso ABC, decide ampliar la investigación hasta las ayudas concedidas entre los años 1999 y 2001, con anterioridad al acuerdo marco del 17 de julio de 2001 que posibilitó la concesión de las citadas ayudas y concretamente la de Hijos de Andrés Molina , en la provincia de Jaén.
Noticias relacionadas
- La juez cita a declarar como imputado a uno de los letrados de Estudios Jurídicos Villasís
- La Guardia Civil acusa a la Junta de torpedear la investigación de los ERE
- Alaya cree que la Junta rehizo con prisas documentos de los ERE
- La Junta detecta 183 «intrusos» que se beneficiaron en los ERE irregulares
- Griñán autorizó desviar 7,4 millones de ayudas de empleo al «fondo de reptiles»
Así Alaya asegura que, si bien es cierto que cuando se iniciaron las diligencias previas se acordó que se investigaran las subvenciones y ayudas sociolaborales concedidas por la Consejería de Empleo en virtud de ese acuerdo de julio de 2001, «del devenir de la instruccción y de las conclusiones contenidas en sucesivos atestados de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía Judicial , particularmente el correspondiente al funcionamiento de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social han revelado nuevos datos relacionados con otras posibles subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía y el IFA». Concretamente, la instructora del sumario se refiere a las ayudas concedidas a Jerez Industrial e Hijos de Andrés Molina en fechas anteriores al citado acuerdo marco de julio de 2001.
La juez solicita a Empleo más documentos que coincide con Griñán como presidente
Por ello la juez decide esa ampliación de la investigación a las subvenciones otorgadas entre 1999 y 2001 y pide a la Junta de Andalucía más documentación nueva. Entre ellas, las modificaciones presupuestarias que durante el año 2010 realizó la Consejería de Empleo (cuando José Antonio Griñán ya era presidente de la Junta de Andalucía). La documentación que pide Alaya referente a ese año es la de un crédito de veinte millones de euros de la partida 31-L , que fue firmado por el director general de presupuestos; o la rectificación de una transferencia de crédito por otros veinte millones, aprobada por el Consejo de Gobierno en octubre de 2010.
La juez también pide al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que le aclare si las ayudas sociolaborales previas a la jubiliación ordinaria a trabajadores afectados por ERE establecidas por la Junta de Andalucía «están o no incuidas en el ámbito laboral, cuya legislación es competencia exclusiva del Estado». Y también que digan si el establecimiento por parte de la comunidad de un sistema propio de ayudas es o no procedente.
La juez Alaya amplía la investigación y la retrotrae hasta el año 1999
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete