Griñán asegura que se mantendrá en el cargo hasta el final de la legislatura
El presidente de la Junta ha anunciado que no volverá a concurrir como candidato a la Junta de Andalucía
Griñán asegura que se mantendrá en el cargo hasta el final de la legislatura
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció este miércoles oficialmente en el Debate del Estado de la Comunidad que no volverá a concurrir como candidato a las elecciones autonómicas , abriendo paso de esta forma a la sucesión en el seno del PSOE andaluz ... . Para ello, el partido abrirá un proceso de primarias para designar nuevo candidato a finales de julio, donde se perfila claramente la consejera de Presidencia, Susana Díaz .
Noticias relacionadas
- Griñán anunciará hoy que no se presentará a las próximas elecciones
- Griñán cree que el momento para anunciar su retirada es «muy bueno»
- Mario Jiménez sostiene que la decisión de Griñán sitúa a Andalucía en «vanguardia»
- Un tiempo nuevo en la política andaluza
- Susana Díaz, la favorita para la «sucesión»
- Los hitos del gobierno de Griñán
- Valderas, sorprendido por el anuncio, descarta elecciones anticipadas
- El PP cree que Griñán se retira acosado por el caso de los ERE
- Gracia ve el anuncio de Griñán como un «enorme gesto de calidad democrática»
Al respecto, Griñán defendió el relevo en el PSOE en la necesidad de incorporar “savia nueva” en un proyecto de “largo alcance que debe renovarse continuamente”. En ese sentido, desde la tribuna del Parlamento expresó su "voluntad de limitar a dos mis mandatos y no ser candidato a la Junta". Una limitación que también, dijo, quiere extender a la Secretaría General del PSOE-A. El presidente también aseguró que se mantendrá en el cargo hasta el final de la legislatura. "Lo he hecho y lo seguiré haciendo durante esta legislatura", dijo.
Fraude de los ERE
Griñán se refirió también al fraude de los ERE, para lamentar que Andalucía no se ha librado de la corrupción, que calificó como la “degeneración del cuerpo político”. Sin embargo, negó que la Junta deba asumir alguna responsabilidad política por el caso, es más, mantuvo el discurso oficial del Gobierno andaluz hasta la fecha: que la Junta denunció, que ha habido uso ilícito de unos fondos públicos que calificó de legales, tanto en su dotación como en su ampliación -él se encargó de esto último en su etapa de consejero de Economía- y que ha promovido numerosos debates en el Parlamento sobre esta cuestión.
El presidente inició su discurso tocando uno de sus temas favoritos: la crisis económica y sus efectos, para, de un lado, criticar las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy y, de otro, para defender la defensa de lo público que, en su opinión, mantiene la Junta en aspectos como la lucha contra temas la exclusión social. En ese sentido, defendió la “austeridad” del Gobierno andaluz en como la subasta de medicamentos. En este contexto anunció también la presentación de una Ley de garantía para la sostenibilidad del servicio público de salud de Andalucía que tendrá como objetivo “reservar su acceso universal”.
También anunció, como estaba previsto, que la Junta dará becas compensatorias de 1.500 euros al año a los alumnos de enseñanzas no universitarias que obtengan solo un cinco de media en sus calificaciones, frente a la decisión del Ministerio de Educación que elevó la nota de corte al menos a un 5,5. Sin embargo, todos estos temas, como su apuesta por la igualdad, quedaron en segundo plano tras haber abierto la sucesión en la Junta y el PSOE andaluz.
Ver comentarios