irregularidades
El fondo de los ERE pagó sueldos en una empresa que dirigía un excargo de Empleo
Faescom 92 recibió 450.000 euros de la Junta después de que su gerente, «Paquillo», pidiera ayuda al exdirector de Trabajo Juan Márquez
a. R. VEGA / J. Cejudo
La Consejería de Empleo recurrió en 2009 al cuestionado fondo de los ERE, destinado a prejubilaciones, para financiar los salarios de los trabajadores de Faescom 92 SL. Al frente de esta empresa instalada en el parque industrial de Santana en Linares (Jaén) estaba el secretario ... general de Empleo de la Junta entre junio de 2000 y febrero de 2003, Francisco García Martínez, más conocido en los ambientes del PSOE por su sobrenombre «Paquillo», que ejercía como gerente, apoderado y, días después de la concesión de la ayuda, se convirtió en administrador único.
Según explicó a ABC el veterano exdirigente socialista, mantuvo una entrevista con el director general de Trabajo de la Junta entre 2008 y 2010, Juan Márquez, para pedirle una ayuda para «pagar los salarios de los trabajadores y los gastos de la Seguridad Social». Las gestiones obtuvieron una inmediata respuesta. El sustituto de Francisco Javier Guerrero al frente del departamento que concedía las ayudas de los ERE acordó, mediante una resolución fechada el 6 de agosto de 2009, conceder una ayuda excepcional de 450.000 euros a la empresa dedicada a la limpieza y el mantenimiento de los edificios y naves de la factoría automovilística, propiedad de la Junta, que cerró sus puertas en febrero de 2011.
García Martínez señala que la caída de la facturación de su principal cliente había caído a la mitad y las pérdidas no paraban de crecer. Por esta razón, solicitó primero una ayuda a la Agencia IDEA (encargada de pagar los ERE), pero el organismo autonómico se la denegó. Así que buscó otra vía de financiación. Acudió a Juan Márquez, quien meses antes, en noviembre de 2008, había otorgado otra ayuda de 440.000 euros al Ayuntamiento de su pueblo, Guarromán (Jaén), para modernizar unos invernaderos, procedente de la partida 31L, bautizada por Guerrero como «fondo de reptiles».
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, criticó el pasado lunes en rueda de prensa que la Administración regional, «con una facilidad pasmosa», permitió que el ex alto cargo de Empleo «moviera un millón de euros de ayudas de la Junta de Andalucía».
El fondo de los ERE pagó sueldos en una empresa que dirigía un excargo de Empleo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete