irregularidades
Un exalto cargo de Empleo consiguió dinero de los ERE para su pueblo
El exdirector Juan Márquez dio 440.000 euros al Ayuntamiento de Guarromán (PSOE) tras reunirse con «Paquillo», que fue secretario general de Empleo de la Junta entre 2000 y 2003
El sustituto de Javier Guerrero en la Dirección General de Trabajo de la Junta, Juan Marquez (2008/2010) , otorgó el 10 de noviembre de 2008 una ayuda de 440.000 euros al Ayuntamiento de Guarromán (PSOE), procedente de la partida ... de los ERE,para modernizar unos antiguos invernaderos del municipio. En la concesión de la subvención, cuyo destino nada tenía que ver con el objetivo del fondo autonómico (el pago de prejubilaciones), se implicó personalmente Francisco García Martínez , alias «Paquillo» o «Quico» .
Quien fuera secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía entre junio de 2000 y febrero de 2003 se entrevistó con Márquez (imputado en el caso) y le solicitó apoyo económico para reflotar las obsoletas explotaciones agrícolas. Sus gestiones dieron fruto y pocos meses después el director general de Trabajo firmó el convenio de colaboración con la Agencia IDEA que garantizaba la financiación para unos terrenos agrícolas que el Ayuntamiento de Guarromán (feudo del PSOE) había cedido a cooperativistas. Según relató a ABC el propio «Paquillo» , que por entonces era teniente de alcalde de Guarromán, «acudí a Sevilla porque el alcalde [Antonio Almazán] me había pedido que lo acompañara y nos reunimos con el director [Márquez]», a quien le preguntó qué tipo de ayudas podría recibir.
El exsecretario general de Empleo, que dimitió hace mes y medio como concejal de Guarromán para centrarse en sus empresas, aseguró que desconocía de qué partida salía el dinero para modernizar las instalaciones de riego que instaló el Consistorio en 1995, cuando el histórico socialista estaba al frente de la Alcaldía. En el referido convenio se especifica que la Dirección de Trabajo autoriza la ayuda «tras conocer y mantener varias reuniones con los responsables del Ayuntamiento de Guarromán» y agricultores. La Junta de Andalucía ha pedido al Ayuntamiento que devuelva la ayuda tras determinar que la tramitó de forma opaca y «prescindiendo de forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido».
El dueño de la consultora Uniter SL, José González Mata, declaró el pasado lunes a la juez del caso, Mercedes Alaya , que, aunque todos los ERE los negoció con Guerrero, también trató dos expedientes con Paquillo: uno para la factoría de Santana Motor en 2001 y otro, en 2003, para la Faja Pirítica de Huelva . El exalto cargo de empleo lo negó.
Ver comentarios