caso ere
Alaya manda registrar todas las sedes de la aseguradora de los ERE
La magistrada cree que se podría descubrir que las comisiones pagadas por la Junta de Andalucía eran mayores de lo visto hasta ahora
Alaya manda registrar todas las sedes de la aseguradora de los ERE
La juez que investiga los ERE fraudulentos ha autorizado a la Guardia Civil un registro de todas las sedes de la aseguradora Generali que sean necesarias para aclarar la diferencia de cifras sobre los fondos realmente aportados por la Junta a los expedientes analizados.
La ... juez Mercedes Alaya, en un auto al que ha tenido acceso Efe, dice que los nuevos datos "podrían modificar sustancialmente los cálculos realizados hasta la fecha sobre las posibles comisiones pagadas por la Junta de Andalucía", un aspecto en el que ha centrado la última fase de su investigación sobre los ERE fraudulentos.
Según el último auto, que lleva fecha del 17 de junio, los datos aportados por Generali -que absorbió a las compañías La Estrella y Vitalicio- sobre los pagos para cubrir las pólizas de las primas no coinciden con los que maneja la Guardia Civil ni los funcionarios de la dirección general de Seguros que les auxilian.
Generali indicó a los investigadores que "había depurado un tercer fichero, al detectar algún error" de carácter "menor y sin trascendencia", pero según el auto ello no es así y el fichero depurado "podría modificar sustancialmente los cálculos realizados hasta la fecha sobre las posibles comisiones pagadas por la Junta de Andalucía".
Por ello, la juez Alaya pide a Generali que autorice la entrada de la Guardia Civil en sus oficinas para "recabar directamente in situ toda aquella documentación que estime oportuna" y que esté relacionada con las pólizas de la Junta.
Advierte de que, en caso contrario, dictará una orden de entrada y registro y deducirá testimonio por presunta desobediencia a la autoridad judicial o encubrimiento.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha imputado a 22 personas en la nueva línea de investigación sobre las presuntas sobrecomisiones cobradas a la Junta y el auto precisa que la discrepancia de datos ha impedido hasta ahora llevar a cabo las declaraciones pendientes de algunos imputados.
En un informe notificado a comienzos de junio, y referido a Vitalia, la Guardia Civil aseguró que las sobrecomisiones que cobró esta aseguradora han causado hasta ahora a la hacienda pública andaluza "un verdadero perjuicio" cifrado en 21 millones de euros.
Noticias relacionadas
- Dos consultoras de los ERE se llevaron 34 millones en comisiones en sólo cinco años
- El rastro de las comisiones de los ERE
- CC.OO. Andalucía desoyó la orden de no trabajar con Vitalia, según la Guardia Civil
- El PP pregunta a Griñán si usó el fondo de reptiles para influir en las elecciones
- La trama de los ERE se apropió también de indemnizaciones del Estado a parados
Ver comentarios