FRAUDE EN EMPLEO
El mediador de los ERE Antonio Albarracín, de nuevo ante la juez
Comienza a declarar el exdirectivo de Vitalia ante la magistrada tras pagar una fianza de 600.000 euros para salir de la cárcel
ANTONIO R. VEGA
Menos de tres meses después de su última declaración, que desembocó en su ingreso bajo prisión preventiva, el exdirectivo de Vitalia Antonio Albarracín ha vuelto a sentarse ante la juez Mercedes Alaya , que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos ... financiados por la Junta de Andalucía.
Con tres cuartos de hora de retraso con respecto a la hora de su citación, el mediador de los ERE ha empezado a declarar en el juzgado de instrucción número seis de Sevilla, a las 13.15 horas, ante la magistrada tras ser citado de nuevo por ella. Albarracín llegó al juzgado muy temprano acompañado por su mujer, María José Marcos Férriz, y su abogado. Ambos ya declararon ante la magistrada el pasado mes de marzo en el marco de la operación 'Heracles' desplegada por la Guardia Civil.
Albarracín salió recientemente de prisión tras abonar la fianza de 600.000 euros que le impuso la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla tras estimar parcialmente su recurso contra el auto de prisión dictado por la juez, mientras que su esposa quedó en libertad con cargos tras comparecer ante la magistrada.
La juez ha suspendido por motivos de "enfermedad grave" la declaración, prevista también para este miércoles, de la administradora mancomunada de Vitalia María Ascensión de la Cruz Antona, quien, a juicio de Alaya, "se prestaría a figurar como administradora en Vitalia y a intervenir formalmente en determinados actos y negocios jurídicos con la finalidad de actuar como una pantalla, de forma que quedara oculta la actividad directiva de los auténticos responsables de la empresa".
Alaya retoma así las declaraciones de Albarracín después de enviar a la cárcel, eludible bajo fianza de 600.000 euros, del dueño de la mediadora Uniter, José González Mata.
La instructora concluyó que el exdirectivo de Vitalia Vida Antonio Albarracín "conocía, consentía y cooperaba con su autorización " a la inclusión de intrusos en las pólizas de prejubilación gestionadas por Vitalia, a lo que se suma que "conocía todas las incidencias de las pólizas que pagaba ese magnífico cliente que era la Junta de Andalucía".
En el auto de ingreso en prisión, la juez aseguraba que el imputado "pagó" 4.291.384 euros a "los entornos" de los sindicatos UGT y CC.OO. procedentes de las 'sobrecomisiones' "pactadas" con la Junta de Andalucía en relación a la gestión de las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE.
El mediador de los ERE Antonio Albarracín, de nuevo ante la juez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete