conflicto

Los regantes denuncian «artimañas» de Junta para apropiarse del Guadalquivir

Fenacore ve inconstitucional la delegación de competencias que propone el Parlamento andaluz, que se debate este martes en el Congreso

Los regantes denuncian «artimañas» de Junta para apropiarse del Guadalquivir EFE/Eduardo Abad

abc

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha denunciado este martes la «artimaña» de la Junta de Andalucía para «arrogarse la potestad» sobre el Guadalquivir, y ha asegurado que si la delegación de competencias sale adelante en el Congreso «se estará ... cometiendo un acto inconstitucional».

El presidente de Fenacore, Andrés del Campo , ha criticado en un comunicado que la «maniobra» del Gobierno andaluz para hacerse con las competencias del Guadalquivir y que se comporte «como si el agua fuera del que la tiene más cerca y no de todos los españoles».

Ha recordado que hay una sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la decisión del Constitucional de anular la potestad sobre la cuenca del Guadalquivir reflejada en la reforma del Estatuto de Autonomía, así como otra del Constitucional que retiraba al Ejecutivo de Castilla y León las funciones legislativas y de ejecución sobre el río Duero.

Por lo tanto, considera que este «movimiento legislativo» no es más que una «artimaña» del Gobierno andaluz para «volver a pasar por alto la Carta Magna y la Sentencia del Alto Tribunal». Si la proposición del Parlamento andaluz que se debatirá hoy en el Congreso sale adelante, los regantes entienden que no solo se estará cometiendo un acto inconstitucional sino que se sentará «un mal precedente» para el resto de comunidades autónomas, «que volverán a la carga para reclamar las competencias sobre los ríos por el mero hecho de correr por sus territorios».

Del Campo confía en que «cualquier argucia tendente a vaciar las competencias del Estado en materia de política hidrológica se tope con el freno de la ley» para asegurar que la gestión se realiza «de acuerdo al interés general y no a los criterios localistas de las autonomías».

Los regantes denuncian «artimañas» de Junta para apropiarse del Guadalquivir

Ver comentarios