caso de los ere fraudulentos
Intentaron comprar ante notario el silencio de un testaferro de los ERE
Imputados tientan con dinero a los «correos» que entregaron sobres para que declaren a su favor
antonio r. vega
Eduardo Leal del Real, el principal testaferro utilizado por el exsindicalista Juan Lanzas, declaró a la Guardia Civil que el responsable del bufete Estudios Jurídicos Villasís, Carlos Leal Bonmati, intentó comprar su silencio a cambio de una suculenta suma de dinero. Eduardo Leal, quien también ... actuó como «correo» de Lanzas y el directivo de la mediadora Vitalia Antonio Albarracín en el reparto de sobres de dinero de las sobrecomisiones, confiesa que cedió a un supuesto chantaje que se plasmó en un documento firmado ante un notario.
El administrador de tres empresas (Distripack, Atrado Mensajería y Estudios Agenciales) que facturaron gastos ficticios para blanquear el dinero por tramitar pólizas de prejubilación de los ERE relata cómo el abogado de uno de los despachos cabecera con los que trabaja la Junta en este tipo de procesos, le ofreció 10.000 euros por «justificar la veracidad de las facturas elaboradas a su despacho de abogados», según revela el acta de su declaración ante la Guardia Civil, que se produjo el pasado 21 de marzo.
Eduardo Leal, detenido dentro de la redada ordenada por la juez y bautizada como «Operación Heracles», accedió a firmar un documento negando supuestamente la existencia de facturas falsas en una notaría ubicada la céntrica Plaza Nueva de la capital sevillana sin tan siquiera leer los papeles que le pusieron por delante.
El testaferro, que está encarcelado desde marzo, aseguró a los agentes que no recuerda que leyera los papeles y que se limitó a firmarlos en presencia del notario y de otro abogado. ABC contactó ayer con Carlos Leal para recabar su versión, pero se limitó a decir que «no hago declaraciones del sumario».
La Guardia Civil estima que Eduardo Leal posibilitó el desvío de fondos públicos por un importe total de 7,45 millones de euros a través de sus sociedades. La juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, le imputa delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad documental y asociación ilícita. Según reconoció el propio empresario, actuó de «correo» en el reparto de dinero en efectivo.
No fue un caso aislado. Juan Francisco Algarín Lamela, otro de los hombres de paja de Lanzas, confesó al diario «El Mundo» que estando en la prisión lo tentaron con 25.000 euros si rectificaba su explosiva declaración ante los agentes en enero, cuando admitió que repartió sobres con billetes de las sobrecomisiones en bares cercanos a sedes oficiales de la Junta y del Parlamento andaluz.
Por su parte, el bufete Garrigues elevó ayer un escrito ante la juez Mercedes Alaya en el que niega haber realizado «ningún pago» al exdirector de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero, quien salió de prisión sin fianza el pasado martes.
Intentaron comprar ante notario el silencio de un testaferro de los ERE
Noticias relacionadas
- Anticorrupción pide a Alaya investigar los pagos de las mediadoras a UGT y CC. OO.
- Los documentos que dejan en evidencia a UGT y CC.OO. en el caso de los ERE
- Las prisas del PSOE por acabar pronto con la instrucción del caso de los ERE
- Alaya contará con el refuerzo del juez Rogelio Reyes hasta septiembre
- Más de 410 millones en fianzas civiles para los imputados por las sobrecomisiones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete