caso ERE
Más de 410 millones en fianzas civiles para los imputados por las sobrecomisiones
La juez Mercedes Alaya cifra la responsabilidad pecuniaria para cada uno de tres directivos de Vitalia en 111,78 millones y de 38 millones para el exsindicalista Juan Lanzas
Más de 410 millones en fianzas civiles para los imputados por las sobrecomisiones
La juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya , ha impuesto fianzas de responsabilidad civil por valor de más de 410,82 millones de euros para nueve imputados por la trama de sobrecomisiones millonarias por tramitar ... pólizas de prejubilación y que formaba parte de la pieza separada y declarada secreta del proceso.
En un auto fechado el 27 de mayo pasado y comunicado este viernes a las partes personadas en el caso, la magistrada pone cifra a las responsabilidades civiles de los principales implicados en esta rama de la investigación. Las fianzas más elevadas las impone a los tres directivos de la mediadora en los ERE Vitalia , que gestionó pólizas irregulares por valor de 217,8 millones de euros. Así impone fianzas de 111,78 millones de euros para cada uno de los imputados siguientes: Antonio Albarracín, María Vaqué y Eduardo Pascual Arxé. Establece el cálculo en el 35% del importe de las pólizas gestionadas por Vitalia y pagadas por la Junta de Andalucía y la suma abonada al conseguidor de ayudas Juan Lanzas para que «ejerciera en beneficio de ellos un presunto tráfico de influencias».
A Juan Lanzas , ideólogo del entramado de empresas montado para blanquear supuestamente el dinero obtenido en las sobrecomisiones que luego era distribuido en sobres y cheques, la magistrada le impone una fianza de 38 millones de euros . La de su mujer, Patrocinio Sierra, se fija en 14,7 millones mientras que su cuñado, Ismael Sierra, tendrá que hacer frente a una fianza de 1,98 millones . A Jesús Bordallo , delegado regional de Vitalia, la juez le impone una fianza de 15,2 millones porque a juicio de Alaya tuvo «un papel activo en la colocación, gestión y seguimiento de intrusos». En lo que respecta a la administradora de Vitalia Roser Massa, la responsabilidad civil se cifra en 400.000 euros y, finalmente, María José Marcos, esposa de Antonio Albarracín, se enfrenta a una fianza superior a los 5 millones. Alaya considera, en cambio, que «no ha lugar a acordar medida cautelar distinta» a la ya resuelta para el exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero , que cifró en el mes de marzo en 686 millones.
Noticias relacionadas
- Los documentos que dejan en evidencia a UGT y CC.OO.
- Los sindicatos ingresaron 7,6 millones sin realizar trabajos
- UGT y CC.OO. pedían cobrar hasta por ir a viajes y manifestaciones
- Anticorrupción quiere dar otro «acelerón» a la investigación
- Guerrero: «En la cárcel he estado todo el tiempo con Juan Lanzas»
- «Desde Madrid me decían: Queremos trabajar con el tema este»
Ver comentarios