primeras declaraciones tras salir en libertad
Guerrero: «En la cárcel he estado todo el tiempo con Juan Lanzas»
El principal imputado de los ERE asegura que se ha leído 41 libros en los 60 días que ha estado en prisión
mercedes benítez
El ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero ha estado desde el pasado mes de marzo todo el tiempo con el «conseguidor» Juan Lanzas en la cárcel de Sevilla-I , donde ambos han permanecido presos y han compartido ... desayunos, comidas y cenas. Así lo reconoció ayer a ABC el principal imputado del fraude de los ERE horas después de abandonar la prisión en la que permanecía desde la Operación Heracles .
Guerrero salió ayer de prisión horas después de que la juez Mercedes Alaya decidiera dejarlo en libertad sin fianza . La magistrada considera que la medida cautelar contra él ya no tiene sentido después de que la pasada semana se levantara el secreto del sumario del caso y al considerar que ya no hay peligro de que pueda influir en el resto de imputados.
El exdirector general, que tuvo que esperar en la puerta de la cárcel a que llegara su abogado porque, según explicó, la prisión se dio mucha prisa en preparar su salida tras la llegada del oficio procedente del juzgado, estuvo ayer reunido con su defensa, Fernando de Pablo , y se prestó a posar y a hablar con ABC.
Así, el principal imputado de la causa de los ERE frauduentos aseguró que durante estos meses ha estado junto a Lanzas en la prisión ya que, pese a que en los autos de Alaya se decía que los imputados no debían comunicarse entre si, ambos han compartido desayunos, comida y patio de la cárce l . «No estábamos en la misma celda, pero a partir de las 8.15 de la mañana estábamos juntos en los espacios comunes», dijo el exdirector general de la Junta de Andalucía . Sin embargo, hace unos días Lanzas fue cambiado a otro módulo donde ya no pudo hablar más con Guerrero.
« Menos de los ERE hemos hablado de todo », aseguró, explicando que en la prisión «se le quitan a uno las ganas de hablar de eso». Guerrero explica que en prisión se ha dedicado a la lectura en lugar de a ver la televisión. «Pedí que me quitaran la tele», dijo, y optó por dedicarse a la lectura, una de sus aficiones favoritas. De hecho, según dijo, se ha leído 41 libros en sesenta días. Entre las lecturas que han ocupado los días de cárcel de Guerrero se encuentra «La metamorfosis» de Kafka o «A la sombra del águila», de Arturo Pérez Reverte . Respecto a las declaraciones de su exchofer, Juan Francisco Trujillo , en las que afirmaba que Gaspar Zarrías le llamó para pedirle que metiera intrusos, Guerrero echó balones fuera y sostuvo que en la cárcel no se había enterado de tales manifestaciones.
Guerrero: «En la cárcel he estado todo el tiempo con Juan Lanzas»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete