auditoría
La Junta repartió más de 30,5 millones en ayudas discrecionales como los ERE
La Cámara de Cuentas detecta subvenciones «excepcionales» en seis consejerías en 2010 y desvela gastos en dietas y viajes a colectivos sin justificar
a.R. Vega
Hasta seis consejerías de la Junta de Andalucía repartieron de forma discrecional más de 30,5 millones de euros entre ONG, instituciones, sindicatos y fundaciones durante 2010. Así se desprende de una auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía que examina las ... subvenciones concedidas ese año por la Administración a entidades públicas o privadas por un montante superior a 1,8 millones de euros . De los 129 expedientes analizados, 73 se correspondían con subvenciones regladas, mientras que 56 se otorgaron de forma directa, de las cuales catorce eran, además, «excepcionales». Según el procedimiento de concesión utilizado, el importe acumulado de las ayudas bajo esta última modalidad, que se distribuyen sin publicidad y fuera de convocatoria pública , asciende a 30,57 de los 152,85 millones de euros otorgados en 2010, que componen la muestra del estudio.
La Ley General de Subvenciones impone restricciones a estas ayudas excepcionales , concebidas para actuaciones puntuales e imprevistas «por razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública», según advierten los auditores. El dinero se canaliza a través de convenios específicos suscritos entre laJunta y los beneficiarios. Es el mismo sistema empleado en el cuestionado fondo de los ERE que permitió a la Consejería de Empleo repartir 721 millones de euros a discreción entre prejubilados y empresas en crisis.
La Cámara no censura, en este caso, la concesión discreccional de ayudas, pero detalla un rosario de incumplimientos legales en pagos y justificación de subvenciones. Paradigmático es el caso de la Fundación Laboral de la Construcción-Andalucía (compuesta por la patronal Fadeco y las federaciones regionales de UGT y CC.OO.) recibió una subvención de 1,82 millones de euros en noviembre de 2009 para desarrollar un plan de prevención de riesgos laborales hasta julio de 2010. Pero una parte sustancial del dinero, 205.869,21 euros , se desvió al pago de un seguro colectivo de jubilación para asesores técnicos y administrativos que había contratado. La Cámara considera «inadecuada» la financiación con fondos públicos de estas jubilaciones.
La Junta repartió más de 30,5 millones en ayudas discrecionales como los ERE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete