Los impagos de la administración
La Junta paga 240 millones solo en intereses de demora
El PP critica que el Gobierno andaluz gaste 399 euros en cooperación internacional frente a los 120 millones del plan de exclusión social
La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, ha lamentado este lunes que «los impagos de la Junta nos cuestan mucho a los andaluces", cientos de millones que podrían dedicarse a políticas sociales y sanidad . Como ejemplo de ello, la dirigente popular señaló que el Gobierno andaluz ha pagado solo en intereses de demora 240 millones de euros en cinco año s, según datos de la oficina de control presupuestario.
Corredera explicó en ese sentido que los organismos que más intereses de demora pagan en la Junta son el Servicio Andaluz de Salud (SAS), por su «elevada deuda sanitaria"; la Agencia Tributaria de Andalucía , por las liquidaciones negativas de los impuestos; y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Y es que, según recordó, la deuda total del Gobierno andaluz que incluye su pasivo con los bancos, los intereses y los intereses de demora, supera los 3.300 millones de euros, lo que hace que la administración autonómica deba pagar diez millones al día de deuda .
La dirigente popular anunció también en su comparecencia de este lunes que el PP va a pedir la comparecencia del Consejo de Gobierno para que dé explicaciones sobre sus programas de cooperación al desarrollo , ya que el reciente informe de la Cámara de Cuentas sobre esta cuestión ha «confirmado» las denuncias que ha hecho su formación.
En ese sentido, indicó que la Junta ha invertido en cooperación al desarrollo 399 millones desde 2008, mientras dedica, añadió, 120 millones para el plan de exclusión social que pretende dar tres comidas a niños y mayores que se encuentren riesgo de estar en esa situación. «Es justo que los andaluces sepan en qué se ha gastado ese dinero -dijo en referencia a los proyectos- y qué control del gasto existe".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete