POLÍTICA
El PP dice que «no va a parar hasta que se sepa toda la verdad sobre Invercaria»
Asegura que el consejero Ávila está «al borde del precipicio» por haber mentido
El PP andaluz ha advertido hoy de que «no va a parar hasta que se sepa toda la verdad sobre Ivercaria», la empresa de capital riesgo de la Junta que está siendo investigada judicialmente por el uso presuntamente fraudulento de los fondos utilizados ... para incentivar la creación de empresas. Y en este sentido la formación política ha señalado que no se dentendrá «hasta que se asuman todas las responsabilidades políticas».
Así se han manifestado este domirngo en rueda de prensa el coordinador de Economía y Hacienda del PP-A, Rafael Carmona, y el secretario del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Salas , que han puesto en la picota al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, del que dicen que está «al borde del precipicio» y al que acusan de haber mentido en el Parlamento sobre cuestiones que afectan a la empresa de capital riesgo. A Ávila le volverá a preguntar el PP sobre este caso la próxima semana en el Pleno de la Cámara autonómica.
Según Rafael Salas, igual que la responsabilidad política en el episodio de los ERE no es exclusiva del exconsejero José Antonio Viera, en lo que se refiere a Invercaria todas las culpas no pueden recaer en el también exconsejero Francisco Vallejo . «Los dos son solo una parte de una actuación irregular, negligente, fraudulenta, por la que se han perdido cientos de millones de euros de los andaluces», ha enfatizado Salas. «En Invercaria también hay tres gobiernos (de la Junta), el que lo creó, el que lo mantuvo y el que ha pretendido taparlo, y el chanchullo de Invercaria está desde la semana pasada al descubierto, y no hay pacto PSOE-IU que lo pueda tapar».
Salas hacía referencia a las comparecencias ante el juez, entre otros, del que fuera presidente de Invercaria entre 205 y 2010, Tomas Pérez Sauqillo, y del presidente del grupo Novasoft, Francisco José Barrionuevo, contratatado por una de las empresas de Invercaria ahora investigadas, el proyecto de Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), que recibió de la sociedad de capital riesgo casi dos millones de euros para actuaciones se escasa utilidad.
Sobre ello se extendió Rafael Carmona, que ha ninsistido en calificar al caso Invercaria de «segundo fondo de reptiles», tras el de los ERE. Ha apuntado que son 70 millones de euros y se van a investigar 34 empresas, de las cuales FIVA es la primera. Tras las declaraciones de los primeros imputados, Carmona ha subrayado las confesiones de Pérez Sauquillo sobre que lo ficharon por la amistad que tenía con Vallejo, y que necesitaba un director financiero, Antonio Nieto, del que se ha conocido que carecía de titulación universitaria y era desconocedor de lo que significaba el capital riesgo.
Ver comentarios