invercaria
Novasoft dio un millón a una fundación antes de obtener el contrato con la Junta
Barrionuevo señala que dio más de un millón a una fundación impulsada por la Junta, antes de que le encargaran crear la web del fallido proyecto, que recibió 1,69 millones de Invercaria
Novasoft dio un millón a una fundación antes de obtener el contrato con la Junta
El cerco se estrecha en torno al exconsejero de Innovación, Ciencia y EmpresaFrancisco Vallejo. El presidente y consejero delegado de la empresa malagueña Novasoft, Francisco José Barrionuevo, ha declarado este jueves ante el juez del caso Invercaria, Juan Gutiérrez Casillas, que lo eligieron como ... socio tecnológico de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), a instancias del entonces consejero Francisco Vallejo. No había ningún otro criterio objetivo y formal para seleccionar a la compañía malagueña en lugar de otra empresa de las mismas características, según indicaron a los periodistas, durante un receso del interrogatorio, fuentes de la investigación. Vallejo, hoy diputado andaluz del PSOE por Jaén y senador por la comunidad autónoma, se implicó personalmente en el proyecto.
Así, Barrionuevo relató que durante un cóctel en un acto de la Consejería celebrado en 2006, el año en que se puso en marcha FIVA, el propio Vallejo le comentó el proyecto, que consistía en organizar ferias virtuales de empresas , y le avanzó que el expresidente de Invercaria, que lo era también de FIVA, Tomás Pérez Sauquillo, lo iba a llamar, según corroboraron las mismas fuentes.
El también consejero delegado de Novasotf continúa su declaración este jueves ante el juez de instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, que investiga supuestas responsabilidades penales en el caso Invercaria, la empresa de la Junta de Andalucía dedicada a apoyar proyectos empresariales mediante el capital riesgo. Hay siete imputados en el caso: el expresidente de Invercaria y de FIVA, Pérez-Sauquillo, además de dos empleados de Invercaria y cuatro empresarios que participaron en FIVA.
El máximo responsable de Novasoft, considerado por la Junta como un empresario modelo (le concedió la Medalla de Oro de Andalucía en 2004), ha declarado que Invercaria eligió a Novasoft en lugar de la empresa pública Sadiel, con la que trabajaba Invercaria, porque había dado más de un millón de euros para la Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), promovida en 2005 por la Junta de Andalucía y por un grupo de empresas comprometidas con la innovación, con el propósito de favorecer la transferencia de conocimiento entre las Universidades y el tejido empresarial.
FIVA desvió una subvención de 230.000 euros destinada a desarrollar el portal web de ferias virtuales que le concedió la Agencia IDEA (el ente autonómico que también pagaba los ERE fraudulentos) para pagar parte de la deuda que tenía contraída con Novasotf. Según explicó Barrionuevo, cuando su empresa tecnológica asumió el mayor porcentaje de FIVA, aportó 445.000 euros de asistencia financiera para que FIVA pudiera cobrar subvenciones de IDEA y pagar así una deuda con Novasotf Ingeniería, una filial de la compañía malagueña a la que encargó la realización del sotfware.
La empresa FIVA encargó a Novasoft, uno de los socios de FIVA, la elaboración de un software para el portal virtual de ferias que quería montar. Invercaria le entregó unos 700.000 euros por un sotfware que estaba «defectuoso e incompleto», según detalló el atestado policial sobre FIVA y ratificó el pasado lunes antes el juez el expresidente de Invercaria, que ejercía también este cargo en la empresa de ferias virtuales, Tomás Pérez-Sauquillo.
Barrionuevo señala que dio más de un millón de euros a una fundación CTA, impulsada por la Junta, antes de que le encargaran crear la web del fallido proyecto, que recibió 1,69 millones de Invercaria.
Noticias relacionadas
Ver comentarios