caso invercaria
El presidente de Novasoft declara ante el juez
Barrionuevo, considerado por la Junta como empresario modelo, está imputado por malversación en FIVA; recibió 700.000 euros de fondos públicos por crear una web defectuosa
ANTONIO R. VEGA
El presidente y consejero delegado de la empresa malagueña Novasoft, Francisco José Barrionuevo, está declarando este jueves ante el juez de instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, que investiga supuestas responsabilidades penales en el caso Invercaria, la empresa de la Junta de ... Andalucía dedicada a apoyar proyectos empresariales mediante el capital riesgo.
El máximo responsable de Novasoft, considerado por la Junta como un empresario modelo (le concedió la Medalla de Oro de Andalucía en 2004), dará explicaciones sobre su participación en la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), la primera de las sociedades apoyadas por Invercaria que investiga el juez y el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional.
La empresa pública encargó a Novasoft, uno de los socios de FIVA, la elaboración de un software para el portal virtual de ferias que quería montar. Invercaria le entregó unos 700.000 euros por un sotfware que estaba «defectuoso e incompleto», según detalló el atestado policial sobre FIVA y ratificó el pasado lunes antes el juez el expresidente de Invercaria, que ejercía también este cargo en la empresa de ferias virtuales, Tomás Pérez-Sauquillo.
La declaración de Barrionuevo, que acudió a las 9.00 horas de este jueves al juzgado, se produce después de las comparecencias del Tomás Pérez-Sauquillo y del exdirector financiero de esta empresa pública, Antonio Nieto Garrido, a quienes el juez ha imputado sendos presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsificación y tráfico de influencias.
Asimismo, el viernes está prevista la comparecencia del consejero de Innovaes Formas de Comunicación S.L., Juan Antonio Bardón, mientras que el día 21 de mayo le tocará el turno a Francisco Carlos Gallardo, como representante del Grupo Imagen S.L.; el martes día 22 a José Luis Hidalgo, gerente de FIVA, y el día 23 de mayo a Gonzalo Alba, analista de Invercaria presente en el Consejo de FIVA.
En octubre de 2012, tras solicitar su imputación la Fiscalía Anti corrupción , el presidente de Novasoft señaló a Europa Press que su firma se unió como socio tecnológico. «Nos ha tocado un socio que está investigado y todo lo que está alrededor de este socio parece que es sospechoso», dijo.
FIVA se trata, en concreto, de «un portal para hacer márketing en la red de las pymes andaluzas», según detalló Barrionuevo, quien señaló que su desarrollo fue iniciado por Invercaria junto a dos empresas de Jaén, incorporándose más tarde Novasoft.
No obstante, indicó que, a partir del desarrollo del portal, comenzaron a surgir discrepancias entre los accionistas, hasta que finalmente el proyecto no salió adelante y Novasoft comenzó a perder dinero, «salvando los muebles, en cierto modo, porque se vendieron las acciones en el último minuto».
El presidente de Novasoft declara ante el juez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete